Los edificios de la UNLP serán protegidos con el Emblema Azul

El edificio de la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata, conocido como Rectorado, fue señalizado esta mañana con el Emblema Azul, un símbolo internacional que protege el patrimonio cultural en caso de conflicto armado.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el Director Nacional de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario en el Ministerio de Defensa. Jorge Szeinfeld, encabezaron el acto de señalización del centenario edificio platense ubicado en avenida 7 entre 47 y 48.

En este marco, Tauber hizo hincapié en que “Este es un hecho significativo para nosotros, proteger el patrimonio de la universidad es de suma importancia, una condición necesaria de respeto por estos edificios que representan nuestra memoria. Estos escudos son una condición simbólica que nos interesa reforzar, sobre todos en estos tiempos donde países del conosur son sacudidos por hechos de gravedad.”

La colocación del emblema azul significa la jerarquización del bien, la defensa de su historia y cultura, y su protección fundamental como legado para las generaciones futuras.

El emblema azul

Después de la destrucción masiva del patrimonio cultural ocasionado en la Segunda Guerra Mundial, se aprobó la Convención para la Protección de los Bienes Culturales en Caso de Conflicto Armado, La Haya, 1954. Es en este tratado internacional que nace el escudo azul.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), es el organismo responsable de vigilar el correcto cumplimiento de los artículos que se acordaron en aquella Convención.

La eficacia de la protección del patrimonio cultural depende de la adopción de medidas, tanto en la esfera nacional como internacional, en tiempos de paz. Por ello, el ministerio de Defensa de la Nación crea en el año 2012 un grupo de trabajo encargado de desarrollar el plan de implementación de cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino, en el marco de la Convención de 1954.

Integran ese equipo, expertos representantes de esa cartera, del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y del ministerio de Cultura. Asimismo, participan en calidad de miembros invitados, expertos de la Comisión Nacional De Monumentos; Bienes y Lugares históricos y del ministerio de Educación.

El trabajo consiste en la señalización con el Emblema Azul de los bienes nacionales más representativos de nuestra cultura y la concreción de acciones de sensibilización que difundan la temática. Al presente, 41 bienes culturales cuentan con el Emblema Azul en la Argentina, entre ellos el Museo Histórico Nacional, Museo Larreta y Museo Sivori en CABA, el Cabildo de la Ciudad de Salta, el Teatro Tres de Febrero en Paraná, la Corbeta ARA Uruguay, Fragata Ara Presidente Sarmiento, la IV Batería Histórica en Puerto Belgrano y el Faro Recalada en Monte Hermoso, el sitio de memoria Ex Esma, Observatorio UNESCO Villa Ocampo, entre otros.

La confección del Emblema distintivo de la Convención de la Haya de 1954, el Emblema o Escudo Azul, es realizada por Fabricaciones Militares y su colocación significa una distinción en cuanto a su importancia como valor histórico para la identidad de su comunidad y su protección en caso de ocurrencia de conflicto armado.