Un megaproyecto en el proceso de regionalización de la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata inicia uno de los proyectos de planificación regional y desarrollo urbano más ambiciosos de los últimos años: transformará el Predio 6 de agosto que posee en el Barrio Villa Argüello de la localidad de Berisso, en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de la comunidad. Allí se construirá un Centro Regional de Extensión, la Escuela Universitaria de Oficios, un Complejo Habitacional y una Estación de Monitoreo Ambiental. Todo esto enmarcado en la plantación de un nuevo bosque de uso público, dando lugar al tercer gran pulmón verde de la región  que se sumará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense.
El presidente de la UNLP Fernando Tauber explicó que “se trata del proyecto de planificación regional y desarrollo urbano más ambicioso de los últimos tiempos; vamos a transformar un predio ocioso en un enorme espacio de uso público forestado y destinado al esparcimiento de toda comunidad de la región”.
Por su parte el intendente de Berisso Enrique Slezack manifestó el “pleno compromiso de toda la comuna con este emprendimiento que nos hace sentir parte integrante de esta universidad”. Además agregó que “desarrollar este proyecto nos hará crecer y volver a figurar en el mapa como una ciudad productiva y con proyección”.
 

{{article_media:2807}}

 

Previamente la UNLP vendió una porción de esos terrenos a la empresa estatal YPF para instalar allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo, que será la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología). La operación le reportó a la casa de estudios platense unos 4 millones de pesos, que serán utilizados para financiar la primera etapa de los obras de su mega emprendimiento.
El proyecto se desarrollará en el Campo 6 de Agosto de más de 50 hectáreas, ubicado en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata – en particular el Barrio Villa Argüello -. De esta manera, el proyecto tendrá como objetivo “destinar 40 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo, localizando en Berisso el ‘Tercer Bosque’ de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque Platense”.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el  Director General de Y-TEC, Gustavo Bianchi, firmaron en octubre pasado un convenio marco para la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada, y el desarrollo de actividades de extensión y docencia, que se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo que la empresa comenzó a construir en la localidad de Berisso. El moderno edificio de laboratorios de Y-TEC, que estará terminado para fines de 2014, tendrá una superficie de 12 mil metros cuadrados y albergará a 250 científicos. Tauber señaló que “esta iniciativa es un reflejo del nuestro firme convencimiento de que la Universidad debe ser un actor principal en el proceso de regionalización”. Y agregó “entendemos que dotar a la ciudad de Berisso de un bosque de uso público similar al que tienen sus vecinos de la Plata y Ensenada, es una manera de contribuir a la integración y, al mismo tiempo, aportar al mayor bienestar social y ambiental de la región”. En este sentido, el titular de la casa de estudios recordó que “la UNLP viene dando su apoyo a todas las iniciativas que buscan dar impulso al proyecto de ley para la creación de la denominada ‘Región Capital’”, que involucra a los municipios de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena, Brandsen y Punta Indio. “Precisamente este megaemprendimiento se inscribe en el marco de este proceso de regionalización que ya está en marcha y del que nos sentimos actores protagónicos”.

 

 

 

{{article_media:2808}}

 

 

 

Centro regional de Extensión, un avance en la política universitaria 

El Centro Regional de Extensión Universitaria, aprobado en la sesión del Honorable Consejo Superior de diciembre de 2012,  permitirá dotar de espacios propios a la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP. Este espacio articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia.
Además se construirán instalaciones de uso común para todas las facultades, que incluirán laboratorios, aulas, consultorios, y  talleres sociales de atención y formación comunitaria. Estos nuevos espacios permitirán instalar de manera permanente el ya tradicional Paseo de la Economía Social y Solidaria; y dotar de una sede propia a la Escuela Universitaria de Oficios. Asimismo, servirá para el desarrollo de actividades de las Cooperativas que forma la Universidad, como así también del Consejo Social de la UNLP.
Para Tauber, “el desarrollo de un Centro Regional Universitario de Extensión en este predio permitirá transformar a la Extensión en un motivo de convocatoria, recreación, aprendizaje, e integración con los vecinos de los distintos barrios cercanos y el conjunto de la región”.
La primera etapa de este megaproyecto de desarrollo regional será financiada con los fondos producidos por la venta de las cinco hectáreas a la empresa YPF. Luego, complementariamente se gestionarán los recursos necesarios para completar la construcción total de los equipamientos.
 

{{article_media:2809}}

 

 

Y-TEC, la articulación de investigación y desarrollo

Y-TEC fue impulsado en forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el CONICET. Se trata de una empresa conformada en un 51% por la petrolera y en un 49% por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que brindará soluciones tecnológicas para la exploración y extracción de petróleo, e investigación y desarrollo en energías renovables, entre otras líneas de investigación
Según se anticipó, se construirá un edificio de 11.000 m2 en el que trabajarán alrededor de 250 investigadores. Estos laboratorios estarán ubicados en las proximidades de los tanques de la refinería que existen en la zona. La creación de este centro de I+D también tendrá un enorme valor en cuanto al desarrollo científico y tecnológico de la región, ya que se articulará con el polo científico que la UNLP ya comenzó a edificar en la zona de 120 y 60.    
Tras la firma de la compraventa de los terrenos de la UNLP, el presidente Tauber participó  de la elección del diseño arquitectónico de la sede Y-TEC. El presidente de la UNLP integró el jurado junto con el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza.
Las autoridades de YPF destacaron que “el edificio representará el proceso de renovación e impulso al crecimiento de la industria energética nacional, con un diseño vanguardista e innovador”.  El edificio lleva el nombre de Anillo y fue desarrollado por el estudio de arquitectura Antonini, Schon, Zemborain, que ganó el concurso privado convocado por YPF. Es de forma cilíndrica, con dos niveles, vinculado a un volumen anexo que albergará las plantas piloto. Su diseño se identifica con lo moderno y el mundo de la ciencia.
La sede albergará laboratorios de características diversas, plantas piloto y salas de motores y oficinas. Además tendrá auditorio, recepción y foyer, y espacios complementarios y de uso común, como biblioteca, comedor, áreas de break, gimnasio, vestuarios y servicio médico. La construcción que está en marcha contará con una inversión estimada de 150 millones de pesos, y su finalización está prevista para diciembre de este año.
Finalmente, el titular de la UNLP explicó que “Y-TEC es una empresa destinada a dotar de los elementos fundamentales para que la Argentina alcance la soberanía energética, y en esto la UNLP tiene la responsabilidad, la obligación y la convicción de de estar al lado acompañando este proyecto”.

 

 

 

 

 

{{article_media:2810}}