Primer Simposio Regional sobre Prácticas Universitarias Integrales

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata participó esta mañana del 1º Simposio Regional de Prácticas Universitarias Integrales. Estuvo acompañado por la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el titular de la Dirección de Servicios Sociales, Ramiro Taborda; el decano de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse; la prosecretaria de Cultura, Elena Larregle; docentes, estudiantes y trabajadores de la comunidad universitaria.

    En el marco de este encuentro, el titular de la UNLP se refirió puntualmente a “Samay Huasi y las Prácticas Integrales”, un espacio de la UNLP con enorme potencial cultural ubicado en la provincia de La Rioja.

    En su introducción, López Armengol destacó: “nuestra casa de descanso, de encuentro y de memoria en la provincia de La Rioja es un espacio cargado de historia, de cultura, de naturaleza y también de futuro”

    “Hoy nos reunimos para reflexionar sobre cómo este lugar puede convertirse en un escenario privilegiado para desarrollar Prácticas Integrales: una manera distinta de enseñar, investigar y vincularnos con la comunidad”, dijo el presidente.

    “Cuando hablamos de Prácticas Integrales no nos referimos a una actividad más dentro de la agenda universitaria. Hablamos de una nueva forma de concebir la Universidad pública: una Universidad que integra sus tres funciones sustantivas —enseñanza, investigación y extensión— en experiencias conjuntas, situadas y con impacto social real”.

    “Las Prácticas Integrales superan la fragmentación entre funciones y disciplinas, y promueven la formación de profesionales críticos, solidarios y comprometidos con la realidad del país y de nuestra región”.

    “Las Prácticas Integrales en la UNLP promueven la problematización de los contextos reales, fomentan el diálogo de saberes y la interdisciplinariedad, buscan formar profesionales con conciencia social y apuestan a la curricularización, es decir, a incorporarlas de manera estructural dentro de los planes de estudio”, señaló López Armengol.

    “Samay Huasi representa para la UNLP un espacio de enorme potencial. Es un lugar donde se cruzan la historia, la cultura, la ciencia y la naturaleza. Y puede transformarse en un verdadero laboratorio de Prácticas Integrales”.

    “Este sitio puede ser un punto de encuentro de la Universidad con el territorio, un espacio para aprender, crear, investigar y convivir. Puede ser un puente entre la Universidad y el territorio riojano: un centro de prácticas integrales, formación y producción cultural que dialogue con las economías regionales, las instituciones educativas locales y las expresiones artísticas y sociales de Chilecito”, dijo el presidente.

    “Si logramos esa integración —territorial, social y simbólica—, Samay Huasi dejará de ser un lugar de la UNLP a 1200 km para convertirse en un espacio vivo de la UNLP en La Rioja, abierto, participativo y profundamente federal”, remarcó.

    Al abrir el conversatorio, la secretaria de Políticas Sociales contó: “esta charla la pensamos junto con el presidente de la UNLP porque en una organización centenaria necesitamos armar estructuras para llevar adelante la misión que tenemos como Universidad, esto es un gran desafío y este espacio va en ese sentido”.

    “En la Universidad trabajamos y apostamos a la integralidad y al trabajo colectivo y hace mucho que ponemos nuestro esfuerzo para instalar este tema”, remarcó Bonicatto.

    Fecha de publicación: 15 de octubre de 2025