Propuestas innovadoras para promover el estudio de las Ciencias de la Tierra

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana de la presentación oficial de la primera aula inmersiva para la formación de alumnos, creada en el marco del Programa de Promoción y Orientación para Estudiantes Secundarios hacia las Carreras de Geología y Geoquímica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.


    Estuvo acompañado por el decano de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse, la vicedecana María Gabriela Morgante; el vicedecano de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Santiago Perdomo; la directora y vicedirectora del Colegio Nacional, Dominique Suffern Quirno, y Ana García Munitis, respectivamente; la directora del Bachillerato de Bellas Artes, Andrea Aguerre; Gustavo Gallo, de la Fundación YPF y Román Gómez, director de Cognos Online Argentina.


    El Programa de Promoción y Orientación para Estudiantes de Escuela Secundaria hacia las Carreras de Geología y Geoquímica es un proyecto conjunto entre la Facultad y la Fundación YPF que busca fomentar la vocación por estas carreras, e incluye la participación de estudiantes avanzados de Geología para dar clases y realizar actividades de orientación en colegios secundarios.


    El objetivo es promocionar las carreras de Geología y Geoquímica entre los estudiantes de los últimos años de la escuela secundaria. Incluye la planificación, gestión y desarrollo de clases sobre estas disciplinas en los colegios, a través de actividades de orientación destinadas a los estudiantes en la propia facultad.


    El Programa propone un entorno virtual en el que el estudiante pueda verse en espacios de trabajo vinculado a estas carreras, ya sea cerrado o en campo. Cuenta con bibliografía, imágenes de campañas, colecciones del Museo, espacios de laboratorio, actividades interactivas, entre otras.


    Las ciencias de la tierra son temáticas que están dispersas en las materias en los secundarios, por eso muchas veces el estudiante no puede visibilizarlas como una de las carreras a seguir.


    Este Programa intenta mostrar en su totalidad estas temáticas que también suma material didáctico para los docentes y entre otros aspectos también muestra la futura salida laboral


    El presidente destacó “la importancia de avanzar en los procesos de enseñanza; en los últimos años la tecnología ha cambiado la lógica de la educación”.


    “En esta etapa estamos aprendiendo mucho de los estudiantes; es una época de discusión del rol del docente tradicional y aún con muchas desigualdades, las nuevas tecnologías nos están enseñando nuevas formas del proceso enseñanza aprendizaje”, dijo López Armengol.


    “Los instrumentos para aprender fueron cambiando y en este sentido esta iniciativa es una prueba de que estamos sumándonos a estas nuevas lógicas de aprendizaje”.


    “Este proyecto apunta a tomar conciencia de la necesidad de una nueva forma de enseñar y aprender y nuestras unidades académicas y colegios hacen un gran esfuerzo en ayudar a encontrar la vocación en nuestros jóvenes”, dijo el presidente.


    “Debemos darle las herramientas para que puedan elegir carreras estratégicas por una necesidad coyuntural del país”, remarcó.


    “Tenemos aliados estratégicos como la Fundación YPF que apoya muchos aspectos vinculados a la educación”.
    Por último, Armengol instó a los chicos “a seguir cuestionándose los métodos de aprendizaje y enseñándonos para que esta Universidad sea cada vez mejor, con empuje y propensión al cambio”.


    A su turno, el decano de Naturales señaló: “esta es una actividad para acercar el conocimiento a la sociedad y en particular a las escuelas secundarias”.


    “Comenzamos hace un año a trabajar con la Fundación YPF para generar vocación vinculada a estas carreras y con ese criterio el proyecto fue avanzar para llegar a esta instancia del aula inmersiva para generar interés. Esta aula fue el objetivo de máxima y lo logramos gracias también a Cognos Online de Argentina”, contó el decano.


    Desde la Fundación YPF, Gallo remarcó: “esta actividad es todo lo que está bien. Participan miembros de la comunidad universitaria y del sector privado en pos de un objetivo que es que cada vez haya más universidades que elijan carreras vinculadas a las carreras de energía ya que estas carreras son muy importantes para el desarrollo energético de nuestro país”.

    Fecha de publicación: 9 de septiembre de 2025