Estás en: Institucional

Puntapié inicial para crear un nuevo bosque para la región

La UNLP firmó un convenio con la Municipalidad de Berisso. Cederá 21 hectáreas con carácter de préstamo de uso. Allí se instalará parque forestado de uso público

La Universidad Nacional de La Plata y la municipalidad de Berisso firmaron un importante acuerdo para poner en marcha la creación de un gran pulmón verde de más de 20 hectáreas en terrenos que la UNLP tiene en la vecina localidad. Se trata de una iniciativa inédita en el sistema universitario, que generará un impacto positivo en materia medioambiental para toda la región.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente de Berisso, Jorge Nedela firmaron el convenio este mediodía en el palacio municipal. Según establece la letra del acuerdo, la Universidad cederá a la municipalidad “con carácter de préstamo de uso”, una fracción de terreno de 21 hectáreas en el predio universitario denominado “6 de agosto”, que la UNLP posee en el Barrio Villa Argüello.

En este espacio se localizará el “Tercer Bosque” de la región, que acompañará al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense, transformándolo en un gran predio arbolado de uso público, sumando más de 20 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo. Los terrenos en los que se implantará el futuro bosque se encuentran linderos a la sede del polo tecnológico Y-TEC y del Centro Regional de Extensión de la UNLP, en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata.

Tras la firma del convenio, el presidente Tauber detalló que “el proyecto que ideamos prevé la forestación de los terrenos con diferentes especies de árboles y arbustos, espacios para recreación, senderos y calles internas, y hasta la instalación de dos lagos”.

Según el acuerdo, la municipalidad ejecutará obras que incluyen: acondicionamiento previo del terreno, implantación, riego, sanidad, poda de las especies forestales, arbustivas y ornamentales, corte, desmalezamiento. También se hará cargo del equipamiento urbano del parque incluyendo iluminación, accesos, senderos, señalización, baños, áreas de esparcimiento y seguridad, entre otros.

Cabe recordar que en los terrenos del ex Campo 6 de agosto la UNLP puso en marcha uno de los proyectos de planificación regional y desarrollo urbano más ambiciosos de los últimos años. Allí ya se construyeron el Centro Regional de Extensión y la sede de la Escuela Universitaria de Oficios, y avanza la construcción de viviendas del Barrio Ernesto Semilla Ramírez para trabajadores no docentes. Previamente, y a partir de la venta de cinco hectáreas a la empresa estatal YPF, también se instaló allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo que conforman la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología).

Del encuentro desarrollado en la Intendencia participaron además el director de Bienes Productivos, Orlando Maiola; mientras que por parte del Municipio lo hicieron los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Economía, Daniel García y de Gobierno, Claudio Topich; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Hugo Dagorret; el director de Asesoría Letrada, Adalberto Basterrechea y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni.

Actualizado el: 2018-10-22