Recupera su esplendor el edificio Meridiano de Ciencias Astronómicas y Geofísicas

    El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Arq. Fernando Tauber, participó este mediodía de la presentación de la obra de puesta en valor y restauración integral del edificio Meridiano “Félix Aguilar”, actual Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

    Estuvo acompañado por la decana de la unidad académica, Amalia Meza; el vicedecano, Santiago Perdomo; el ex presidente de la UNLP y ex decano de la Facultad, Raúl Perdomo; el secretario general de ADULP, y docente de Ciencias Astronómicas, Octavio Miloni; investigadores, profesores y estudiantes.

    Los trabajos fueron realizados por especialistas y técnicos de Patrimonio contratados específicamente para realizar las distintas tareas y supervisados por el personal Nodocente de la Facultad.

    Desde la secretaría de Obras explicaron que los trabajos consistieron en un saneamiento integral que incluyó el tratamiento de cubiertas, cielorrasos y pisos. Las obras se llevaron a cabo teniendo especial cuidado en la composición clásica del inmueble.

    A raíz de las grandes filtraciones de agua que se observaban en distintos sectores del Edificio Félix Aguilar – que destruyeron el cielorraso y deterioraron el piso de madera -, se realizaron diferentes intervenciones para poner en valor al inmueble que es utilizado regularmente como aula, salón de actos, lugar de exposición, defensa de tesis de grado, doctorado y diversas charlas, jornadas y conferencias de los investigadores.

    Puntualmente, se reemplazó la membrana existente, se reparó el cielorraso, se realizaron diversas tareas de limpieza e hidrolavado de la fachada exterior, preservando las piezas en relieve y otros ornamentos decorativos.

    En el interior, se reacondicionaron las conexiones eléctricas, se retiraron cables y pasacables obsoletos y se colocó nueva iluminación y un sistema de audio para mejorar las condiciones durante las conferencias virtuales.

    Además, se realizaron tareas de acondicionamiento y limpieza en el equipo de aire acondicionado y se confeccionó un nuevo atril para expositores, con computadora y monitor.

    Los trabajos además incluyeron el acondicionamiento de las piezas de madera deteriorada y paredes, se repararon los sistemas de apertura y cierre de persianas exteriores y ventanas interiores, junto con labores de limpieza, pulido y lustre del piso de madera original.

    Durante el acto inaugural, el vicepresidente destacó: “estoy conmovido por el sentido de pertenencia, esta es una Facultad que se quiere y se valora así misma y es un orgullo para quienes sostenemos los valores de la universidad pública”.

    “Estamos comprometidos con nuestra historia, nuestro presente y futuro. El conocimiento es la materia prima estratégica para poder pensar en el desarrollo de nuestro país. Nosotros tenemos la responsabilidad de producir ese conocimiento, creemos en ese modelo de Universidad”, señaló Tauber.

    “Por eso -dijo – recuperar este edificio no es sólo una celebración, es reafirmar ese compromiso con el desarrollo científico soberano, es dar una señal de la obligación de la UNLP con la formación de las nuevas generaciones, con la creación de nuevos conocimientos que serán de utilidad para el bienestar de la comunidad y el desarrollo del país”.

    “Seguiremos haciendo esfuerzos económicos para poner en valor todos los edificios de este emblemático complejo para lograr un hito por el que esta comunidad viene empujando, que es el reconocimiento del conjunto edilicio del Observatorio Astronómico como patrimonio mundial de la UNESCO, por su alto valor arquitectónico”, concluyó Tauber.

    Al hacer uso de la palabra, la decana recordó que hoy 24 de octubre es el Día de la Astronomía. Y detalló: “con el acompañamiento de la presidencia de la UNLP y de la Facultad de Arquitectura pudimos abordar las remodelaciones de nuestros edificios con un criterio patrimonial. Esta es una Facultad muy antigua, muchos de ellos son como pequeños museos donde trabajaron generaciones de astrónomos y geofísicos, que requieren intervenciones arquitectónicas especiales para preservar todo su valor patrimonial”.

    Un poco de historia

    El edificio albergaba originalmente el telescopio Círculo Meridiano Repsold. Este instrumento llegó a La Plata en mayo de 1908, aunque permaneció en su embalaje original. En 1933 fue enviado a préstamo al Observatorio Nacional de Córdoba, aunque por diferentes problemas tampoco pudo ser instalado. En 1934, el director del Observatorio de La Plata, Félix Aguilar, gestionó su retorno de Córdoba y cuatro años más tarde se llevó a cabo su montaje reemplazando al Círculo Meridiano Gautier, razón por la cual el edificio lleva su nombre.

    El Círculo Meridiano es un instrumento fundacional de Observatorio que se usaba en este edificio para realizar observaciones y determinar la posición de los astros.

    Fecha de publicación: 24 de octubre de 2025