El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó esta mañana, de la presentación de los ganadores del Concurso Jóvenes Reporteros para el Desarrollo Sostenible, que tiene como propósito promover la investigación, la comunicación ambiental y la participación estudiantil en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconociendo las producciones más destacadas en las categorías Artículo periodístico, Fotografía y Video.
La Universidad Nacional de La Plata lanzó el primer certamen que convoca a estudiantes de grado mayores de 18 años, a investigar, analizar y comunicar problemáticas ambientales locales desde una mirada crítica, propositiva y transformadora. El concurso Jóvenes Reporteros por el Desarrollo Sostenible invita a participar a través de artículos, fotografías o videos, que permitan visibilizar desafíos reales y proponer soluciones que inspiren a actuar.








Impulsado por Prosecretaría de Políticas de Gestión Ambiental y la Dirección General de Comunicación Institucional de la UNLP, este concurso forma parte de una red de iniciativas que promueven la sostenibilidad ambiental, la educación transformadora y la participación activa de jóvenes en los procesos de cambio.
De acuerdo con lo establecido en las bases del certamen, los trabajos fueron evaluados por cada integrante del jurado, aplicando una ponderación específica en los criterios de relevancia del tema, investigación y profundidad, propuesta de solución, calidad técnica, impacto comunicacional y vinculación con la comunidad.
En la premiación, el presidente señaló: “estos espacios son muy importantes porque todos debemos comprometernos en el cuidado del medioambiente; el rol del ciudadano es fundamental por eso convocamos a este tipo de experiencias”.
Y agregó: “el pequeño trabajo que hacemos todos es muy importante para generar conciencia ciudadana y el Estado y las instituciones deben acompañar; sin la responsabilidad social, las políticas no tienen sustento real”.
“Estas jornadas sirven para detectar las anomalías y las falencias y poder mejorar”, enfatizó el presidente.
Finalizado el proceso de análisis y sistematización de los puntajes, el jurado integrado por Nora Gómez, Secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales, Nicolás Rendtorff, Secretario de Ciencia y Técnica, María Luisa Cerutti, Prosecretaria de Políticas en Gestión Ambiental, Natalia Giglietti, Prosecretaria de Arte y Cultura y Gonzalo Albina, Director General de Comunicación Institucional de la UNLP, resolvió por unanimidad establecer el siguiente orden de mérito:
Categoría: Artículo periodístico
Brisa Rodríguez y Paula Fernández Zunino
“Más allá del sonido: Los efectos de la contaminación sonora en el bienestar humano. Impactos en la salud mental y el ambiente.”
Categoría: Fotografía
Sebastián Desimone y Martín Oscar Miranda Alvarado
“Un cambio cultural para un cambio ambiental.”
Categoría: Video
Valentino Campot, Oscar Larrea y Paola Godoy Garraza
“Nuestros plásticos de cada día…”
El concurso se estructuró en pasos metodológicos diseñados para guiar a los participantes en el proceso de creación:
Investigar: identificar una problemática ambiental local, comprender sus causas e implicancias, e investigar posibles soluciones desde una perspectiva global y local.
Analizar soluciones: evaluar posibles soluciones basadas en consultas con expertos y actores clave, destacando sus ventajas y limitaciones.
Informar: presentar la investigación en el formato seleccionado (artículo, fotografía o video), asegurando claridad, rigor y un enfoque inspirador.










