Se presentaron los resultados del Relevamiento Florihortícola Platense 2025

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, participó junto al intendente de la ciudad, Julio Alak, de la presentación de los resultados del Relevamiento Florihortícola Platense 2025, un sistema de información estadística sobre el cordón hortícola de La Plata, para mejorar el funcionamiento y revertir el daño ambiental de este sector que abastece con alimentos frescos al área más densamente poblada del país.

    El estudio confirmó que La Plata tiene la producción bajo cubierta más grande del país y con la mayor diversidad de productos. Los datos obtenidos permitirán diseñar políticas públicas, investigaciones y programas.

    Este sondeo estratégico volvió a realizarse después de dos décadas y permitirá conocer en profundidad la diversidad y dimensión del cordón verde productivo local.

    Este sector, es una las regiones productoras de hortalizas más importante de Argentina, abasteciendo con alimentos frescos tanto a la provincia de Buenos Aires, como a los principales centros urbanos de otras regiones; y sin dudas es la más importante en la producción bajo cubierta (invernáculos), tecnología que ha ganado peso en las últimas décadas.

    Vale recordar que, la UNLP, principalmente mediante las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Museo y Humanidades y Ciencias de la Educación, ha desarrollado muchos aportes para analizar los aspectos técnicos, productivos y socio demográficos de la región.

    El titular de la UNLP destacó la importancia de estas acciones: “es fundamental, como las principales instituciones de la región, involucrarnos y trabajar en mejorar estas problemáticas que impactan en una actividad económica de enorme volumen y que tiene impacto directo sobre miles de familias”. Y agregó: “la UNLP tiene una dilatada experiencia de trabajo en el territorio del cinturón frutihortícola a través de diferentes proyectos de investigación, docencia y extensión”.

    “Este relevamiento es una muestra muy significativa del compromiso de la ciudad y de nuestras instituciones con un sector determinante para la economía local. Es un trabajo realizado con gran rigor científico que nos permitirá planificar políticas públicas más precisas y seguir fortaleciendo el desarrollo productivo de La Plata”, destacó Alak.

    El evento tuvo lugar en el Salón de los Acuerdos del Palacio Municipal y contó con la participación de Mercedes La Gioiosa, secretaria de Producción e Innovación Tecnológica; el presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata, Francisco Gliemmo; representantes de la Universidad Católica de La Plata (UCALP); y productores del cordón, entre otros referentes y autoridades de diversas instituciones.

    El estudio permite saber cuántos productores hay, qué cultivan y sobre qué superficie en todo el partido, datos que servirán para diseñar políticas públicas, investigaciones y programas que fortalezcan al sector y aportarán insumos valiosos para futuros censos provinciales.

    El mismo fue impulsado por el Consejo Consultivo para el Desarrollo de La Plata y financiado por el Municipio en conjunto con la UNLP, mientras que la ejecución estuvo a cargo del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (LabData), con apoyo de la Dirección Provincial de Estadística.

    LOS RESULTADOS

    El trabajo de campo se realizó entre el 15 de junio y el 10 de agosto de 2025, con la participación de 18 profesionales entre encuestadores, supervisores, personal informático y expertos en geoestadística.

    Participaron como censistas profesionales pertenecientes a asociaciones representativas de productores rurales, lo que aportó una mirada experta y cercana al territorio. Además, se destacó la muy baja tasa de rechazo durante el trabajo de campo, reflejo del interés y la voluntad de los productores por aportar información precisa y colaborar con el proceso.

    En ese marco, se relevaron 71.804 hectáreas y 3.302 manzanas del territorio platense, identificando de manera preliminar más de 2.800 explotaciones agropecuarias, de las cuales casi 2.300 están dedicadas a la producción florihortícola, frutícola o de vivero.

    Estas explotaciones ocupan 4.922 hectáreas, 4.005 de ellas destinadas específicamente a cultivos hortiflorícolas, mientras que se registraron 2.285 hectáreas cultivadas a campo y 1.720 bajo cubierta, modalidad en la que La Plata lidera a nivel nacional con la mayor diversidad de productos.

    El estudio, a su vez, reveló que el cinturón verde emplea a más de 6.200 personas, entre productores, medieros y trabajadores, y que la producción anual estimada asciende a 95.955 toneladas, sin considerar la producción de flores.

    Del total, el 89,5% corresponde a hortalizas, el 10,3% a viveros y el 0,1% a frutales. Entre los principales cultivos por volumen se destacan el tomate (35%), la acelga (11%), la lechuga mantecosa (8%), los pimientos secos (6%), la berenjena (5%), la lechuga criolla (4%), la frutilla (4%) y otras hortalizas que completan el 2% restante.

    En cuanto a la producción florícola, el estudio registró que alrededor del 7% de los productores se dedica a este tipo de cultivo, y que muchos de ellos combinan más de una especie. Diversas flores de corte concentran el 5,5% de los productores, seguidas por el crisantemo (3%), la rosa (1,8%), el clavel (1,3%), el lilium (0,3%) y el gladiolo (0,1%).

    Cabe mencionar que la iniciativa se enmarca en una batería de acciones provinciales y municipales como el Programa Caminos Rurales, el Punto Fijo de Mercados Bonaerenses en el Mercado Regional y el Plan de Gestión Hídrica de la ADA y la UNLP.

    De este modo, el cinturón frutihortícola platense se consolida como uno de los más importantes del país, abasteciendo de alimentos frescos al AMBA y a otros grandes centros urbanos, y siendo clave para la seguridad alimentaria nacional.

    Fecha de publicación: 16 de octubre de 2025