Comenzó la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores de la UNLP

La primera cohorte se dictará desde agosto hasta diciembre de 2022 y desde marzo hasta junio de 2023

Con alrededor de 50 personas inscriptas, el martes 30 de agosto, de 16 a 18 hs., en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, se llevó a cabo la clase inaugural de la Diplomatura Universitaria en Desarrollo Comunitario con Personas Mayores (1º cohorte 2022-2023), una instancia de formación gratuita y abierta a la comunidad, promovida en el marco de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores coordinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata.

En la apertura, estuvieron presentes la vicepresidenta del Área Institucional, Dra. Andrea Varela, el secretario y el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Javier Mor Roig, y Abog. Alfredo L. Brunetti, respectivamente, de la UNLP. Las autoridades brindaron la bienvenida a los ingresantes y reconocieron el compromiso y recorrido de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores en el desarrollo y la presentación de la Diplomatura aprobada por el Consejo Superior de la UNLP a fines de 2021. En tal sentido, destacaron el trabajo conjunto de docentes, Nodocentes, extensionistas, investigadores de distintas unidades académicas y áreas de Presidencia de la UNLP, referentes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos públicos que, desde la creación de la Mesa, en 2017, articulan experiencias, disciplinas, estudios, recursos y líneas de acción con y para las personas mayores, que invitan a reflexionar en torno a distintas dimensiones como la cotidianeidad, los vínculos, las redes de sociabilidad, la comunicación mediática, las políticas y estrategias públicas, privadas e interinstitucionales, entre otras.

Después, los coordinadores de los equipos docentes, el Abog. Brunetti, la Lic. Marina Canal, el Dr. Oscar Ojea, la Lic. Adriana Frávega y la Dra. María Gabriela Morgante, presentaron los objetivos generales y específicos de la Diplomatura e hicieron un repaso de los distintos módulos: Derechos de las Personas Mayores, Psicología y Personas Mayores, Medicina y Personas Mayores, Comunicación y Personas Mayores, Antropología y Personas Mayores, y Sociología y Personas Mayores. A su vez, indicaron que la propuesta incluye dos talleres interdisciplinarios y un taller de prácticas integrales.

En el cierre, se abrió un enriquecedor espacio de intercambio y consultas.

La Diplomatura se dictará todos los martes, en el horario de 16 a 18, desde el 30 de agosto hasta el 6 de diciembre de 2022, y a partir de marzo hasta junio de 2023, en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP. Los requisitos para la aprobación son: asistencia al 80% de los encuentros y una producción escrita al final de cada uno de los módulos disciplinares, una producción grupal al final de cada uno de los módulos interdisciplinares y la presentación de un plan de intervención comunitaria al final del taller de prácticas integrales. Se contempla, asimismo, el acompañamiento con tutorías optativas a lo largo del desarrollo de los distintos espacios curriculares.