La Mesa de Trabajo ODS UNLP y Comunidad realizó un nuevo taller de estrategia, metodología e indicadores para una línea de base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la UNLP

En el marco del acuerdo de cooperación con la Universidad de Granada

El lunes 12 de septiembre, en continuidad con las actividades de cooperación en marcha para los ODS entre la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Mesa de Trabajo ODS UNLP y Comunidad de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP realizó un nuevo taller de “Estrategia, Metodología e Indicadores para una Línea de Base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la UNLP”, en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente (CIIAAA).

La actividad forma parte de la hoja de ruta para los ODS entre las dos universidades, acordada durante la misión que llevó adelante la UGR en la UNLP, en el pasado mes de abril, en el marco de las “Estrategias de Desarrollo Humano Sostenible de la UGR 2030”. Asimismo, es la continuación del “Taller UGR-UNLP: Estrategia, Metodología e Indicadores para una Línea de Base de los ODS”.

En la apertura institucional, tomaron la palabra el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, la secretaria de Ambiente y Conservación de Recursos Naturales de la UNLP, Dra. Nora Gómez, y el coordinador de la Mesa de Trabajo para los ODS UNLP y Comunidad, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro.

A manera de introducción, Lázzaro expuso una reseña del proceso estratégico enfocado en la elaboración de la línea de base para los ODS con la Universidad de Granada. Luego, dio lectura a la nota de saludo y adhesión formal enviada por la vicerrectora del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero.

Seguidamente, con la coordinación del Lic. Raúl Perdomo, por el CIIAAA, se abrieron dos paneles a cargo de profesores e investigadores de distintas unidades académicas de la UNLP, a saber: Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y del Instituto de Limnología ILPLA (UNLP-CONICET y asociado CIC).

En el cierre, se dispuso un espacio de intercambio de reflexiones, sumado a la validación de la hoja de ruta con la UGR, en articulación con contrapartes tanto del ámbito académico y científico como de las organizaciones de la sociedad civil, para la línea de base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS en la UNLP, tarea que incluirá, en los próximos meses, nuevos encuentros de articulación y la realización de las Jornadas para los ODS en la UNLP.