Se realizó una jornada por el Día Mundial de la Salud Mental en la UNLP

La actividad se centró en el estigma y la discriminación asociados a los trastornos mentales

Con una gran convocatoria, el miércoles 12 de octubre, en modalidad virtual, la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles, realizó una jornada abierta en conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental en la UNLP, por octavo año consecutivo, que tuvo la intención de aportar distintas pautas para reconocer y afrontar el estigma y la discriminación asociados a los trastornos mentales.

La actividad fue organizada conjuntamente con la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia de La Plata (AAFE), GlobalPsy Asociación Civil y la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes de la República Argentina (ALMA), entidades nucleadas en la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental.

El encuentro estuvo encabezado por autoridades de la UNLP, el prosecretario de Relaciones Institucionales, Abog. Alfredo L. Brunetti, el prosecretario de Salud Mental, Lic. Xavier Oñativia, y el coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental, Dr. Pedro R. Gargoloff. Participaron, con distintas presentaciones, la Dra. María Delia Michat, el Dr. Ricardo Corral, Regina Díaz y el Dr. Hernán Alessandria.

Entre los contenidos y recursos expuestos, se destaca el documento Las Palabras Importan ¿Cómo comunicar temas de Salud Mental?, un manual con recomendaciones para expresarse asertivamente en el momento de informar a la comunidad los temas de salud mental, evitando el estigma y la discriminación asociados a los trastornos mentales, destinado a comunicadores sociales y a personas con trastornos mentales y a sus familiares, con foco en el respeto a su dignidad y el aseguramiento del acceso a todas las modalidades de tratamientos. Cabe señalar que la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP contribuyó en la elaboración del documento.

En esta jornada, se puso en evidencia que el estigma y la discriminación asociados a los trastornos mentales, sumado a la desinformación sobre este tema, confluyen para que los cuidados de la salud mental no sean una prioridad para la sociedad y para quienes definen las políticas públicas, constituyendo un obstáculo para que las personas que padecen trastornos mentales y sus familiares puedan acceder a una vida plena y digna.

Los estudios presentados demuestran que a pesar de que la frecuencia de padecer trastornos mentales es muy alta -una de cada 4 personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de un año calendario- y que en numerosas encuestas las personas consideran que los trastornos mentales son comunes, pueden ser serios y son tratables, con expectativas de evidente efectividad, menos de la mitad de las personas con trastornos mentales reciben atención profesional, reflejando así la discrepancia entre las creencias y los comportamientos.

A modo de conclusión, se indicó que las estrategias para reconocer y reducir el estigma y la discriminación relacionados con los trastornos mentales, por parte de la sociedad, son fundamentales, tanto  para mejorar la integración social de las personas que padecen esta condición de pérdida de la salud como también para optimizar las relaciones interpersonales significativas, asumir roles sociales satisfactorios y lograr un acceso seguro y a largo plazo a los tratamientos más efectivos disponibles, a la educación y a un trabajo digno.

El video de la actividad estará disponible en el canal de YouTube Ayuda de Familiares de personas con Esquizofrenia

https://www.youtube.com/channel/UCDYxzd9GCVtZFnO6D-_OBOQ