Se llevó a cabo la 6º Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente en la UNLP

Con distintos ejes de análisis e intercambio de reflexiones

El jueves 8 de septiembre, con gran participación, tanto presencial como virtual, se desarrolló la 6º Jornada de Prevención de Suicidio Adolescente, en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de hacer frente al problema del suicidio desde la acción colectiva, considerando las dimensiones psicológicas, sociales, biológicas, espirituales y éticas implicadas. Esta jornada se propuso en adhesión al Día Mundial de Prevención del Suicidio (DMPS), que se conmemora anualmente el 10 de septiembre.

La actividad fue coorganizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles y con el respaldo de su Observatorio de Prevención de Suicidio y Construcción de Resiliencia, la asociación civil GlobalPsy, la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), el Capítulo de Suicidología de APSA y el Capítulo de Psiquiatría Positiva de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), con el apoyo de la Fundación Pro Humanae Vitae y, desde España, de las asociaciones La Niña Amarilla y Desata Tu Potencial.

Participaron profesionales de la salud, docentes, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y público en general.

El encuentro estuvo encabezado por el Abog. Alfredo L. Brunetti, prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, el Dr. Hernán Alessandria, secretario de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP y presidente de la asociación civil GlobalPsy, el Dr. Pedro Gargoloff, coordinador de la Mesa de Trabajo sobre Salud Mental de la UNLP y asesor médico de la Asociación de Ayuda de Familiares de Personas que padecen Esquizofrenia (AAFE), y la Dra. Mariela Romero Egüez, vicepresidenta del Capítulo de Suicidología de APSA.

Con distintos ejes de intervención y análisis, expusieron profesionales expertos en la materia: Dr. Juan José Fernández, Dr. Héctor Basile, Dr. Hernán Alessandria, Dra. Mariela Romero Egüez y Lic. Fernando Tocho. También, se presentaron Isthar Saldaña Torío, quien brindó un conmovedor testimonio en primera persona, y Alberto Alba, presidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata.

Al término del panel de disertantes, se abrió un enriquecedor espacio de interacción. Por un lado, a través de la dinámica de taller presencial, con consignas vinculadas al tema de la jornada, se organizaron distintos grupos de trabajo con la finalidad de propiciar el intercambio de miradas y experiencias. Los voceros, designados por cada grupo, compartieron las reflexiones. Por otro lado, se propuso la formulación de preguntas mediante el chat de la transmisión. El Dr. Juan José Fernández, el Dr. Héctor Basile e Isthar Saldaña Torío respondieron las distintas consultas.

Cabe destacar que se entregarán certificados a quienes hayan completado la inscripción de participación presencial o virtual.