El Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP realizó su Sesión inaugural

Con la participación de referentes del sector empresarial regional, funcionarios públicos y representantes de distintos espacios de la Universidad Nacional de La Plata, el jueves 16 de julio de 2020, con modalidad online, el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP realizó su Sesión inaugural en torno al eje central “Los desafíos de la pandemia. Amenazas y oportunidades”.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, hizo referencia al trabajo de los Consejos Consultivos y de las Mesas de Trabajo coordinados por la Secretaría, destacando que fueron concebidos como ámbitos de articulación intersectorial. En ese sentido, recordó que “Juan Carlos Martin fue el impulsor de estos espacios en la Universidad Nacional de La Plata, por su reconocida capacidad de generar instancias de trabajo participativas”. Cabe aclarar que el Abog. Juan Carlos Martin, fallecido en enero de este año, fue Prosecretario y Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, en el período 2014-2019.

A  continuación, manifestó su intención de que el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales se posicione como un espacio complementario del Consejo  Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata, el órgano de participación y consulta de políticas públicas municipales, donde representantes de la Universidad Nacional de La Plata y de distintos ámbitos, presentes en la reunión, participan activamente.

En sintonía, el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, sostuvo que se ha tornado cotidiano el encuentro con los distintos espacios empresariales de la región, a través del Consejo Consultivo para el Desarrollo y ahora desde este Consejo Consultivo de la UNLP. Se mostró convencido de que los problemas pueden solucionarse con el compromiso, la responsabilidad social y el trabajo articulado entre los distintos sectores.

Luego, la Cra. María Paula Beyries, Coordinadora del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales e integrante del equipo de trabajo de la Incubadora Minerva UNLP, le dio la palabra al Dr. Gonzalo Márquez, Secretario de Presidencia de la UNLP, a cargo de la Incubadora Minerva UNLP, e invitó a los presentes a proponer líneas de trabajo conjuntas que atiendan los problemas generados por la pandemia en el sector empresarial de la región.

Márquez presentó la propuesta “Capacitación con Crédito Fiscal 2020. Minerva acompaña tu propuesta” destinada a empresas y emprendedores del ecosistema, articulada en el marco de la convocatoria para proyectos de capacitación impulsada por la SEPyME del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Asimismo, contó que Minerva conformó un equipo al servicio del sistema productivo de la región, con el propósito de interactuar con proyectos innovadores. “Nuestra utopía es que la Región La Plata sea un polo de innovación tecnológica, donde la UNLP se posicione como una aliada estratégica”, afirmó.

En consonancia, el Ing. Francisco Gliemmo, Coordinador General del Consejo  Consultivo para el Desarrollo del Partido de La Plata, consideró que la UNLP tiene que ser un faro a partir de su aporte científico y tecnológico.

Además, destacó la importancia de complementar esfuerzos, en este crítico momento, para proponer a las autoridades la aplicación e instrumentación de medidas básicas que apunten a sostener el empleo y generar trabajo de calidad.

Los representantes de los distintos espacios coincidieron con lo planteado y expusieron la necesidad de que desde las Unidades Académicas de la UNLP se propicien programas de formación, capacitación y asesoramiento orientados al sector de bienes, servicios e industrias. En tal sentido, la Coordinadora del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales, se puso a disposición para recibir propuestas en torno a las temáticas de interés.

En el cierre, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP aseguró que se armarán grupos de trabajo específicos para poner en marcha distintos planes de acción intersectoriales.

Por último, cabe mencionar que el Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales, coordinado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, es un espacio donde se acuerdan acciones con la Unión Industrial del Gran La Plata, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, la Cámara La Plata Oeste, la Cámara Inmobiliaria de la Pcia. de Bs. As y la Federación Empresarial La Plata; organizaciones que nuclean a la mayoría de las Cámaras y los Centros Comerciales de la región. A su vez, se articulan líneas de trabajo con la Cámara Regional de Turismo y las Asociaciones de Productores Hortícolas del Gran La Plata.