Fecha de cierre: 05/04/2026
En el marco del acuerdo institucional entre la UNLP y la UNIBA por el proyecto DeSK (Developing Shared Knowledge in Innovative Materials and Digital Transformation for Sustainable Economy and Green Transition), la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNLP informa que se encuentran disponibles cinco plazas de movilidad docente para realizar una estancia para impartir clases y/o investigación en la universidad italiana. La movilidad debe concretarse hasta el 31 de mayo. El período financiable es de mínimo 5 días y un máximo de 14 días.
La PRI-UNLP realizará una preselección de quienes cumplan los requisitos y la selección será realizada por la UNIBA, de manera que la movilidad queda sujeta a la aprobación final por la universidad italiana.
Destinatarios:
Docentes designados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ingeniería.
Áreas posibles de trabajo:
- Advanced Innovative and Sustainable Materials (Materiales Avanzados Innovadores y Sostenibles – WP4): se centra en el desarrollo de conocimientos sobre materiales inteligentes, sostenibles, no críticos y antimicrobianos, nanomateriales, envases biodegradables y materiales superhidrofóbicos.
- Digital Transformation (Transformación Digital – WP5): busca desarrollar nuevos enfoques digitales para mejorar la accesibilidad a big data interoperable, combinado con infraestructura digital y soluciones de inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones basadas en la evidencia.
- Sustainable Economy (Economía Sostenible – WP6): abarca diversas disciplinas en los campos del derecho y la economía para impulsar una economía circular y ambientalmente sostenible.
- Green Transition (Transición Verde – WP7): abarca diversas disciplinas en ciencias agrícolas y geografía para desarrollar enfoques de planificación innovadores para estrategias de mitigación y adaptación climática.
- Social Impact and Long-Life Learning (Impacto Social y Aprendizaje a lo Largo de la Vida – WP8): se centra en cuestiones sociales relacionadas con la degradación ambiental y su mitigación, derivadas del Pacto Verde Europeo, con especial atención al impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la vida cotidiana y la educación ambiental.
Financiamiento:
Consiste en una ayuda económica para afrontar los gastos durante la estancia y el pasaje aéreo.
- La ayuda económica asciende a 190 euros por día.
- El monto para el pasaje aéreo es de hasta 1.600 euros.
Modalidad del financiamiento:
- Ayuda económica: los pagos se efectuarán por la UNIBA.
- Pasaje aéreo: será gestionado por la UNIBA.
REQUISITOS:
Los interesados deberán remitir la siguiente documentación en un ÚNICO PDF en el siguiente orden a proyectosinternacionales@presi.unlp.edu.ar hasta el 05/04/2026 sin excepción:
- Pasaporte vigente (con más de 6 meses de antelación al vencimiento al momento del viaje y considerando la vuelta)
- Designación docente del o los cargos que posea o recibo de sueldo.
- CV resumido (máx. 3 páginas) en inglés o italiano dependiendo del idioma según corresponda.
- Certificado de inglés o italiano que acredite nivel B2 o superior, o presentación de declaración jurada donde exponga el conocimiento de idioma inglés o italiano según corresponda.
- Plan de trabajo de investigación en inglés o italiano según corresponda (Archivo “TMA Teaching Mobility Agreement – TNE-DESK”)
- Aval firmado por el Decano/a, Secretario/a Académico/a o Director/a de Cooperación de la unidad académica de procedencia, dónde se indique que en caso de ser seleccionado, el mismo podrá tramitar la respectiva ART internacional.
- En caso de ser seleccionado, deberá presentar el seguro de salud, vida y repatriación por el período de la movilidad.
- En caso de contar con un colega previamente, adjuntar carta de invitación. En caso de no contar con un colega previamente, la UNIBA intentará propiciar uno.
Es responsabilidad de quien se presenta entregar la postulación en tiempo y forma; en caso de no cumplir con algún requisito, su solicitud será desestimada.
Consultas a: proyectosinternacionales@presi.unlp.edu.ar

