El Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP brindó la charla “Las PyMEs, la crisis y la necesidad de capacitarse”

El jueves 15 de julio, con la participación de referentes del sector empresarial regional, funcionarios públicos y representantes de distintos espacios de la Universidad Nacional de La Plata, se llevó a cabo el encuentro “Las PyMEs, la crisis y la necesidad de capacitarse” en el marco de la 3º Sesión del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP.

En la apertura, el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig, y la Coordinadora del Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales de la UNLP, Cra. María Paula Beyries, agradecieron la participación y presentaron los distintos bloques del encuentro.

En el primer bloque, el Lic. Agustín Lódola, Director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, compartió una exposición que tuvo el objetivo de visibilizar y analizar la economía de la región en el contexto de la pandemia de Covid-19. A partir de distintos estudios producidos por el laboratorio y datos extraídos de otras fuentes de información sobre los distintos sectores, los nuevos canales de venta, el consumo, el empleo, los migrantes, la virtualidad de las actividades económicas, entre otras variables de análisis, Lódola invitó a reflexionar acerca de la evolución reciente de la economía de La Plata y los desafíos económicos y productivos que deben afrontar las empresas, la universidad y el sector público, tomando a la pandemia como un experimento natural.

En el segundo bloque, el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Mg. Martín López Armengol, anunció que mediante la Incubadora Minerva UNLP y el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP se canalizará una partida presupuestaria asignada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación conjuntamente con la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el fomento y desarrollo de las pymes de la región. En ese sentido, aclaró que se propiciarán dos líneas de trabajo: el relevamiento de las pymes de la región y la capacitación destinada al sector empresarial, a partir de las demandas consensuadas. Seguidamente, el Dr. Gonzalo Márquez, a cargo de la Incubadora Minerva UNLP, brindó más detalles acerca de cómo se ejecutará el proyecto, que apuntará, fundamentalmente, a la formación de recursos humanos de las empresas de la región, en función de sus necesidades, y al acompañamiento en el proceso de innovación tecnológica e internacionalización de sus productos.

En el cierre, referentes de distintos ámbitos empresariales intercambiaron aportes y reflexiones. Se destacó el interés en la capacitación de los mandos medios para liderar equipos de trabajo y el management de conducción de las pymes.

El Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales, coordinado por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, es un espacio donde se acuerdan acciones con la Unión Industrial del Gran La Plata, la Cámara de Comercio e Industria de La Plata, la Cámara La Plata Oeste, la Cámara Inmobiliaria de la Prov. de Buenos Aires y la Federación Empresarial La Plata; organizaciones que nuclean a la mayoría de las cámaras y los centros comerciales de la región. A su vez, se articulan líneas de trabajo con la Cámara Regional de Turismo y las Asociaciones de Productores Hortícolas del Gran La Plata.