Amplia cobertura de salud para alumnos y becarios

El Departamento de Atención Social de la Dirección de Salud  de la Universidad Nacional de La Plata tiene abierta la inscripción para el Seguro Público de Salud.  Se trata de un servicio para que todos los miembros de la comunidad estudiantil de la Universidad que no poseen obra social, puedan acceder -desde este mes- a una completa cobertura médica gratuita, con profesionales para controles clínicos y medicamentos.
El Seguro –que comenzó a funcionar a fines de 2005 a partir de un convenio con el ministerio de Salud de la Provincia- permite que la comunidad estudiantil de la UNLP –incluyendo tanto a los estudiantes de grado como a los que cursan en los colegios- que no posee obra social, pueda acceder a una completa cobertura médica gratuita, con médicos de cabecera para controles clínicos y medicamentos.
Según explicó el Director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook, la cobertura incluye: médico de cabecera, psicología, ginecología, obstetricia, psiquiatría, medicamentos para enfermedades agudas y crónicas (asma, diabetes), atención odontológica y laboratorio en consultorios privados.
La cobertura sanitaria está a disposición de los beneficiarios en cualquier punto de la provincia de Buenos Aires, a través de la red de hospitales públicos y profesionales que dependen de la cartera sanitaria bonaerense. Esas prestaciones médicas están disponibles para los estudiantes de las 17 unidades académicas, y para los alumnos de las instituciones del sistema preuniversitario de la UNLP que no cuenten con cobertura en salud de la seguridad social o prepagas, ni tienen capacidad económica para adquirir una.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, explicó que “esta iniciativa se inscribe en la política de contención de los alumnos que lleva adelante esta casa de estudios, y que apunta a la inclusión y permanencia en el sistema universitario de aquellos jóvenes con dificultades económicas”.
Entre los principales servicios que se brindan a los estudiantes figuran la atención y el control con médicos clínicos de cabecera, atención odontológica que comprende urgencias y chequeos de rutina y la posibilidad de realizar los análisis correspondientes en el laboratorio privado que el beneficiario escoja.
Para acceder al Seguro  Público de Salud, los estudiantes de pregrado deben completar la inscripción en las escuelas y colegios; en tanto, los estudiantes de las Unidades Académicas deben completar el trámite en la Dirección de Salud de la UNLP, en el Edificio del Rectorado, en calle  7 nº 776 (47 y 48 ) planta baja, de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas.

ACUERDO CON ATULP: BENEFICIOS DE SALUD PARA BECARIOS

Los beneficiarios de becas de experiencia laboral tienen los mismos beneficios gratuitos que los estudiantes de grado. Cuentan con beneficios de atención médica, psicológica, psiquiátrica y ginecológica gratuita. Además pueden acceder a medicamentos para el tratamiento de enfermedades agudas; anticonceptivos, anteojos, análisis de laboratorio y a las consejerías de la dirección de Salud (violencia de género, prevención de las enfermedades de transmisión sexual, cesación tabáquica, enfermedades respiratorias crónicas).
Así quedó establecido tras un acuerdo entre las autoridades de la Universidad nacional de La Plata y la Asociación de Trabajadores No Docentes.
Los becarios también pueden hacer uso de la licencia por maternidad y la justificación de ausentismo en caso de enfermedades agudas de corta evolución. Todos estos beneficios se brindan con la sola presentación del DNI en la sede central de la dirección en 7 N° 776, entre 47 y 48, planta baja, de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 horas.