El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, junto a la directora del Consejo Social, Inés Iglesias, inauguró esta mañana el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, una iniciativa de carácter social de esta casa de estudios.
Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma; el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rentorff; la secretaria de Políticas Sociales, María Bonicatto; el prosecretario de Obras, Agustín Olivieri; el prosecretario de Vinculación Tecnológica, Gonzalo Márquez; el titular del Conicet La Plata, Gonzalo Veiga; decanos; representantes de ADULP; ATULP Y FULP y demás autoridades universitarias.









La inauguración del flamante Centro coincide con el festejo de los 15 años de la creación del Consejo Social, un espacio de articulación entre la Universidad y la comunidad para dar respuestas a las principales problemáticas sociales de la región.
El Centro está ubicado en calle 129, Avenida del Petróleo Argentino y calle 7, en el denominado Campo “6 de agosto”, ubicado en la localidad de Berisso. Allí se encuentra el barrio Nodocente “Semilla Ramírez”, avanza la construcción del barrio universitario estudiantil y actualmente también funciona en ese predio el Centro Regional de Extensión Universitaria y el laboratorio YPF Tecnología.
Se trata de un ámbito de trabajo y coordinación que reúne al CCT CONICET La Plata, a la CIC de la Provincia de Buenos Aires y a las diferentes áreas de la UNLP vinculadas al desarrollo de propuestas de Unidades Productivas con inclusión tecnológica social buscando acordar con municipios, cooperativas, organizaciones funcionales y territoriales con arraigo en la región, e impulsores de actividades de desarrollo comunitario, para la puesta en común de una agenda de acciones con eje en la mejora de la calidad de vida de la población de la Región.
El Centro contempla espacios para la incubación industrial y productiva, la docencia y la extensión.
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios “se trata de un edificio de 1100 m2, que incluye un acceso principal, playa de maniobras para vehículos de gran porte, dos naves industriales (una sucia y otra limpia), con sus respectivos pañoles de trabajo, un hall de eventos multipropósitos, un aula con capacidad para 60 personas, un taller de desarrollo, laboratorio, oficinas, sala de reuniones, vestuarios, sanitarios y patios”.
En el discurso inaugural el vicepresidente destacó: “este Centro es un símbolo del compromiso social de la UNLP y en esta tarea, la directora del Consejo Social, Inés Iglesias y su equipo de trabajo, han aportado un rol fundamental”.
“La Universidad puede seguir creciendo y teniendo iniciativas con la comunidad, aún en tiempos tan complejos. Asumimos la responsabilidad de no detener ninguna de nuestras obras a pesar de que se había cortado el financiamiento nacional. Nos seguimos haciendo cargo porque nuestra convicción es que el conocimiento soberano es la herramienta más importante que tiene el pueblo para crecer y desarrollarse”, subrayó Tauber.
“El conocimiento hoy se genera fundamentalmente en las universidades públicas. Estamos al servicio de esa concepción soberana. No existe hoy una decisión política sustentable que no esté basada en ese insumo propio”, dijo el vicepresidente.
“Tenemos el conocimiento, los recursos humanos formados y la capacidad para producir agregado de valor. Los que estamos acá tenemos el compromiso y la tarea de sacar el país adelante dándole una mano a aquellos que han quedado al margen del camino”.
El Consejo Social cumple 15 años y cada uno de sus miembros han sabido encontrar los consensos y las herramientas para hacer realidad esta fábrica social en la que trabajarán cartoneros, recicladores, pequeños productores y cooperativistas”, concluyó Tauber.
A su turno, la directora del Consejo Social señaló: “el Consejo Social nace de la recuperación de la extensión crítica”.
“Hoy queremos hacer un reconocimiento especial a las organizaciones sociales que nos ayudan a conocer la realidad de los barrios populares y sus necesidades. Por supuesto también a las organizaciones sindicales, a los funcionarios y a los miembros de la comunidad universitaria”, señaló.
“Este es un mojón. Es un sueño hecho realidad fruto de la convicción política de la Universidad de La Plata y su modelo de gestión fuertemente comprometido con los sectores sociales más postergados”, remarcó la funcionaria.
Y destacó: “la decisión de esta Universidad Pública de sostener las políticas acordadas con la comunidad pese al contexto adverso que enfrenta actualmente muestra la solidez y el compromiso de un proyecto institucional que da el marco para celebrar el recorrido de estos 15 años de nuestro Consejo Social”.
La Economía Popular, Social y Solidaria tiene un amplio recorrido de trabajo dando lugar a espacios de comercialización directa, del productor al consumidor, cursos, talleres y diplomaturas orientadas al fortalecimiento de los conocimientos en los espacios productivos, con el aporte de las diferentes disciplinas de la universidad, y gestión de proyectos para vincular ciencia y tecnología con procesos productivos.
Desde la UNLP explicaron que la idea es “crear un ámbito interinstitucional que permita acompañar al desarrollo de las Unidades Productivas Regionales, desde las capacidades y estructuras de gestión de todas las áreas involucradas; capacitación, diseño de proyectos, búsqueda de financiamiento y asistencia técnica permanente desde la etapa de estudio de mercado hasta la puesta en funcionamiento y producción de las primeras unidades, siguiendo el proceso en cada etapa, a efectos de retroalimentar sus necesidades”.
Un poco de historia
En el año 2021, las secretarías de Ciencia y Técnica, de Vinculación e Innovación Tecnológica y la Incubadora Minerva, junto al CCT Conicet La Plata y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), en el marco del Consejo Social, se propusieron comenzar a generar mesas de trabajo por ejes temáticos para fortalecer la Economía Popular, Social y Solidaria en la Región. De las mismas participaron representantes de municipios de la región, de cooperativas y unidades productivas, y equipos de investigación y extensión de diferentes facultades.
Durante el año 2022, este trabajo derivó en la presentación de un proyecto conjunto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, para la construcción de un Centro Interinstitucional que fue aprobado y financiado por el Programa.
Al asumir las nuevas autoridades nacionales en diciembre de 2023, con la disolución del ministerio, el Programa Federal “Construir Ciencia” fue discontinuado, pero la UNLP resolvió avanzar en la construcción del nuevo Centro con recursos propios. En el mismo sentido, la UNLP asumió la necesidad de dotar al nuevo Centro del equipamiento y estructura necesaria para funcionar.
La Economía Popular, Social y Solidaria tiene un amplio recorrido de trabajo dentro del Consejo Social, dando lugar a espacios de comercialización directa, del productor al consumidor, a través del Paseo de la Economía Social y Solidaria, cursos, talleres y diplomaturas orientadas al fortalecimiento de los conocimientos en los espacios productivos, con el aporte de las diferentes disciplinas de la universidad, y gestión de proyectos para vincular ciencia y tecnología con procesos productivos.
El trabajo actual en el Centro
Actualmente, se encuentran en desarrollo los siguientes ejes:
1. Producción de madera plástica, incorporando materiales que no tienen mercado, para la producción de equipamiento urbano, muebles y materiales de construcción;
2. Desarrollos vinculados a mejoras en el hábitat popular a partir del uso de materiales, energías y tecnologías alternativas, y sus encadenamientos productivos;
3. Desarrollos vinculados a la producción de alimentos, con agregado de valor y/o de alto valor nutricional, iniciando con recetas de galletitas saludables producidas por Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPPAs), certificadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario.
A partir de nuevas demandas de organizaciones comunitarias, cooperativas y unidades productivas y organismos públicos, se desprenden futuras líneas de investigación, transferencia, formación, extensión y producción que transforman al nuevo Centro en un espacio de trabajo integral en la UNLP.












