El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber participó esta mañana de la apertura del VII Congreso Argentino de Estudiantes de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología más grande del país que se extenderá hasta el 6 de septiembre. Estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben.
El encuentro científico reúne a estudiantes de 15 Universidades Nacionales. Nuclea las disciplinas de Farmacia, Bioquímica y Biotecnología con la finalidad de ofrecer instancias de debate sobre los avances y el futuro de esas carreras, siempre con una perspectiva que busque la excelencia académica.









Además, el Congreso fomenta el intercambio en las distintas áreas y plantea los desafíos que le deparan como futuros profesionales, tanto del orden de avances científicos, industriales, como de los desafíos que la sociedad propone en una experiencia académica de calidad.
Cuenta con el aval del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara Argentina de Biotecnología
Los asistentes participarán de más de 20 charlas científicas, paneles de debate y exposición de pósters.
En la jornada inaugural, el vicepresidente destacó: “este encuentro sintetiza muchas ramas del conocimiento. En este contexto de inmensas necesidades, debemos tener un rol determinante, estratégico, una inmensa responsabilidad de todos sobre cómo aportar para que este país tenga oportunidades y que la sociedad pueda pensar en tener un futuro mejor”.
“Nosotros lo tenemos que construir desde el conocimiento que es la base para la libertad soberana”, destacó Tauber.
“La solución posible pasa por ustedes, -les dijo a los estudiantes-, la comunidad universitaria es indispensable y Argentina nos necesita”.
“Sus carreras son fundamentales para las políticas de salud, son estratégicas”, subrayó.
“Nuestra institución cumplió 120 años y fuimos creados como una Universidad de ciencia por eso se multiplica nuestro compromiso; somos una Universidad de acción”.
Y enumeró todos los desarrollos productivos que lleva adelante la UNLP como son la planta de alimentos deshidratados, la unidad productora de medicamentos, el centro de la madera, la planta de vacunas, de baterías y celdas de litio. También se refirió a todos los beneficios con los que cuenta esta casa de estudios para sus estudiantes: el Comedor, el Albergue universitario, tren, boleto estudiantil y ahora se viene el barrio estudiantil universitario, entre otros proyectos.
Tauber concluyó: “somos arriesgados, trabajamos para cambiar el sistema. Somos una Universidad viva, con un proyecto y una convicción que estamos dispuestos a defender”.
A su turno, el decano de Ciencias Exactas, señaló: “los desafíos actuales que tenemos como institución las universidades públicas son centrales. Debemos dar respuestas a todas las demandas que surgen de este contexto. Y en este sentido es muy importante demostrar con espacios como éste, la importancia del para qué estamos”.
“En las universidades, en el sistema científico tecnológico que hoy está vapuleado, para nosotros es muy clara la legitimidad de nuestras instituciones, pero eso parecería que no alcanza para justificarnos, por eso debemos defender el derecho a la educación, que debe ser garantizado”, dijo Erben.
“Tenemos que seguir dando debates en ese sentido y reforzar esos ejes en la práctica diaria, debemos pensarnos como estudiantes de profesiones muy importantes para el desarrollo del país y es nuestra responsabilidad que el egresado de la Universidad pública sea un egresado íntegro”, remarcó el decano.

