Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas – INIFTA

24_ Caracterización de sistemas coloidales cargados.

Se determina el potencial zeta de partículas en suspensión mediante DLS (Dispersión de luz dinámica) a ángulo fijo empleando un láser de 632.8nm.

25_ Caracterización de sistemas coloidales.

Se determina el tamaño de partículas en suspensión mediante DLS (Dispersión de luz dinámica) a ángulo fijo empleando un láser de 632.8nm. Se determina el diámetro promedio z y las distribuciones de tamaños en sistemas coloidales acuosos y no acuosos.

26_ Composición química.

Espectroscopía infrarroja de transformada de Fourier (FTIR) Resonancia magnética nuclear de H y de C (RMN), Calorimetría diferencial de barrido (DSC), Destilación Fraccionada, Conductividad Térmica, Termogravimetría (TGA), y Adsorción de nitrógeno (BET). Asistencia multi-técnica. Análisis de resultados. Preparación (preconcentración o purificación) de las muestras y determinación estructural.

27_ Espectroscopía Raman.

Caracterizar materiales mediante técnicas espectroscópicas. Determinación de concentraciones relativas de dos o más componentes. Identificación de grupos funcionales.

28_ Síntesis de Brushes moleculares sobre sustratos y/o nanopartículas de interés para empresas.

Modificación de sustratos con iniciadores de polimerización radical y su posterior crecimiento de brushes moleculares de naturaleza específica. Para tal fin se crecen brushes moleculares desde la superficie mediante el método de “grafting from”.

29_ Determinaciones de propiedades reológicas de los materiales.

Medición de propiedades reológicas de materiales mediante un reómetro. Estudio de la deformación y el flujo de la materia, que describe la interrelación entre fuerza, deformación y tiempo.

30_ Caracterización electroquímica de sensores.

Caracterización utilizando voltamperometría cíclica, espectroscopia de impedancia electroquímica y medidas de potencial a circuito abierto.

31_ Modificación de superficies de electrodos.

Derivatización de superficies de electrodos con películas orgánicas y poliméricas.

32_ Caracterización superficial de electrodos modificados.

Caracterización de superficies de electrodos modificadas películas orgánicas y poliméricas utilizando elipsometría espectroscópica, espectroscopía Raman y goniometría de ángulo de contacto.

33_ Resonancia de plasmón superficial.

Experimentos y asesoramiento de resultados de los parámetros cinéticos obtenidos por resonancia e plasmón superficial, las constantes de asociación/disociación cinéticas y las constantes de afinidad en equilibrio entre un elemento de reconocimiento y una biomolécula objetivo.

34_ Caracterización avanzada de dispersiones de grafeno.

Multi-técnica para caracterizar dispersiones de grafeno en el cual se considera y se evalúa: a) la calidad fisicoquímica del grafeno disperso, b) los aspectos dimensionales del mismo, c) estabilidad coloidal en dispersiones acuosas, d) presencia de posibles agentes dispersantes.

35_ Determinación de Osmolaridad por descenso crioscópico.

Determinación de la temperatura de congelamiento de muestras de interés farmacéutico y bioquímico con el objetivo de determinar la concentración de solutos no volátiles y a partir de esos datos calcular los valores de osmolaridad.

36_ Calorimetría diferencial de barrido (DSC)

Determinación de curvas de evolución de calor versus temperatura, puntos de fusión, recristalizaciones, transiciones vítreas para polímeros, transiciones de fase en sólidos varios.

37_ Termogravimetría (TGA)

Determinación de curvas de evolución de peso versus temperatura, contenidos volátiles o adsorbatos con temperatura de descomposición diferencial para un soporte determinado.

38_ Espectroscopía de fotoelectrones inducidos por rayos X (XPS)

Análisis químico superficial de muestras sólidas utilizando XPS.

39_ Espectroscopía de Reflactancia total Atenuada (ATR) y Espectroscopia de transmisión de infrarrojo con transformada de Fourier (FTIR)

Caracterización de materiales. Análisis de muestras sólidas y líquidas.

40_ Dispersión de Rayos

Caracterización de materiales. Análisis de muestras sólidas y líquidas.

41_ Determinación de espectros de fluorescencia UV-Visible

Fluorescencia de luz ultravioleta-visible en el rango entre 200 u 900 nm. Métodos de barrido de emisión, excitación, sincrónico o retardo (fosforescencia). Posibilidad de realizar espectros con luz polarizada.

42_ Predicción de Propiedades Fisioquímicas y Biológicas de Sustancias Químicas

Empleo de la Teoría de las Relaciones Cuantitativas Estructura-Actividad y Propiedad (QSAR/QSPR)

43_ Reparación de equipos electrónicos

Diagnóstico, identificación y reemplazo de componentes defectuosos en dispositivos electrónicos.

44_ Maquinado de piezas mecánicas: Tornería

Fabricación de piezas mecánicas utilizando herramientas como tornos, fresadoras, limadoras, agujereadoras de banco, soldaduras eléctricas y autógena.

45_ Estudios de degradación de biomateriales

Análisis del grado de citocompatibilidad mediante técnica/s de análisis de citotoxicidad (Rojo Neutro, MTT, viabilidad, fosfatasa alcalina, etc.) y genotoxicidad (micronúcleos, aberraciones cromosómicas, ensayo cometa, etc.). Diagnóstico y recomendaciones.

46_ Medidas espectrofotométricas en placas multipozos

Lecturas de absorbancia utilizando un espectrofotómetro de placas (96 pozos) con capacidad de selección de la longitud de onda en el espectro visible ajustables de 1 nm.

47_ Observación mediante microscopía con luz blanca reflejada/transmitida y por epifluorescencia.

Microscopía óptica utilizando lámpara halógena.

48_ Asesoramiento en Tratamientos superficiales de materiales de uso médico e industrial

Análisis de coberturas y acabados superficiales de materiales con distintos propósitos de mejoramiento/tratamiento superficial (biocompatibilidad, efecto antimicrobiano, osteointegración, mejora de propiedades fisicoquímicas, estéticas, etc).

49_ Ciclado de carga descarga de pilas de Litio

Ciclado de carga descarga de pilas de litio para la realización de base de datos que permitan la selección óptima de las pilas.

50_ Ensayos de tratabilidad de efluentes industriales mediante procesos Fenton y Fenton modificados

Las etapas del estudio de tratabilidad contemplan: I) la realización de una caracterización preliminar (pH, TOC, UV-vis) de las muestras para estimar el rango de condiciones de trabajo; II) la aplicación del diseño estadístico de experimentos para determinar el efecto de las variables operativas sobre los tiempos de tratamiento y la eficiencia en el uso de los reactivos; III) el empleo de la metodología de superficies de respuesta para el modelado del comportamiento del sistema y la determinación de las condiciones óptimas de tratamiento. IV) Se le entregará a la contraparte un informe de resultados, el mismo no posee carácter de certificación.

51_ Caracterización de clústeres atómicos en solución

Caracterización mediante ensayos fisicoquímicos sobre muestras de clústeres atómicos en solución, en principio acuosa, con el fin de brindar una caracterización detallada tanto del tipo de clústeres atómico como de las posibles contaminaciones presentes en cada caso.

52_ Asesoramiento Científico para la Optimización de Materiales Poliméricos mediante Simulaciones Moleculares.

Búsqueda en literatura científica actualizada. Simulaciones y modelos moleculares. Informe detallado de resultados y recomendaciones. Este servicio se dirige a industrias tecnológicas, agrícolas, químicas y otras interesadas en mejorar sus materiales poliméricos.

53_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Análisis reológico de fluidos viscosos. Viscometría.

54_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Determinación de composición de copolímeros. Análisis de la composición mediante técnica cromatográfica.

55_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Degradación mecánica por ultrasonido de polímeros.

56_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Determinación de módulo de Young, elongación al quiebre y máxima resistencia tensil de películas.

57_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Evaluación de la concentración de polímeros mediante refractometría diferencial. Determinación del incremento específico del índice de refracción.

58_ Evaluación de propiedades químicas, fisicoquímicas y mecánicas de macromoléculas.

Evaluación de pesos moleculares promedio y distribución de pesos moleculares mediante Cromatografía de exclusión molecular.

59_ Servicio de Liofilización.

Liofilización de muestras acuosas.

60_ Caracterización estructural y composicional de asfaltos.

Análisis de muestras de asfaltos mediante técnicas espectroscópicas para analizar el posible envejecimiento de la muestra. Determinación de la composición de asfáltenos mediante técnicas normalizadas.

61_ Asesoramiento en Síntesis de monómeros y/o polímeros.

Análisis de rutas sintéticas y condiciones de reacción para la síntesis de monómeros o polímeros. Búsqueda bibliográfica actualizada y detallada sobre la sustancia requerida. Asesoramiento sobre la ruta de síntesis de mayor potencialidad de acuerdo a los requerimientos del solicitante.

62_ Estudio mediante microscopías confocal.

Servicio de observación con microscopio confocal invertido Por medio de esta microscopia óptica se puede estudiar localizaciones de muestras o moléculas por medio de marcadores fluorescentes, siendo biológicas o inorgánicas.

63_ Estudio mediante microscopía de efecto túnel y de fuerzas atómicas.

Obtención de imágenes, caracterización morfológica de materiales inorgánicos y biológicos. Estudio de morfología de superficies.

64_ Determinación estructural por espectroscopía de resonancia magnética nuclear RMN.

Determinar y caracterizar estructuralmente con NMR: hidrógeno, carbono, fósforo, litio y sodio. El equipo cuenta con tubos estándar de 5 mm, útiles para determinar la cinética de reacciones, química sintética.

65_ Películas delgadas.

Recubrimiento con películas metálicas delgadas por sputtering. Esp. 1 a 200 nm.

66_ Fluorescencia de rayos-X (FRX)

Análisis cualitativo y cuantitativo de los elementos químicos presentes en un material. En este equipo se pueden estudiar los elementos químicos a partir del Cl.

67_ Determinación del contenido de carbono disuelto en solución acuosa.

Determinar el contenido de carbono disuelto (total, inorgánico y orgánico) en solución acuosa. Se determina la concentración de carbono total (TC) e inorgánico (IC), por combustión completa catalizada de la muestra acuosa. La concentración de carbono orgánico (TOC) se calcula como diferencia entre el TC y el IC.

68_ Obtención e interpretación de cromatogramas por HPLC.

Identificación cualitativa y/o determinación cuantitativa de compuestos por cromatografía líquida HPLC, con detección de absorción UV-Visible y emisión de fluorescencia.

69_ Obtención y caracterización fisicoquímica de nanopartículas de oro (AuNPs) de elevada sección eficaz de dispersión.

Obtención y caracterización fisicoquímica y ensayos de recubrimiento de nanopartículas esféricas de oro (AuNPs) de diámetros superiores a los 30 nm para el desarrollo de tests de detección serológica de COVID-19.

70_ Espectroscopia de absorción de rayos X en la región cercana al borde (XANES)

Obtención del espectro XANES en un borde de absorción determinado. Determinación selectiva del estado químico, electrónico y estructural de elementos químicos utilizando XANES.

71_ Espectroscopia de absorción de rayos X en la región extendida (EXAFS)

Obtención del espectro entre 200 eV antes del borde y unos 1000 eV después del mismo aproximadamente. Análisis estructural del entorno cercano al elemento absorbente mediante el análisis de la estructura fina del espectro de absorción de rayos X en la región extendida (EXAFS).

72_ Determinación de iones metálicos en solución.

Determinación de COBRE en soluciones ácidas mediante técnica espectrofotométrica. Esta técnica constituye una opción válida a la determinación por absorción atómica.

73_ Determinación de iones metálicos en solución.

Determinación de HIERRO en soluciones ácidas mediante técnica espectrofotométrica. Esta técnica constituye una opción válida a la determinación por absorción atómica.

Contacto: vinculaciontecnologicaexactas@gmail.com