El Día Mundial de la Visión es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) que busca concientizar sobre la importancia de cuidar la visión para prevenir problemas visuales y la pérdida evitable de la vista.
Según la OMS, los errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia) no corregidos son una de las principales causas de discapacidad visual evitable, tanto a nivel global como en la Región de las Américas. Esto respalda la importancia de programas de corrección óptica y atención primaria ocular.
Pero la salud visual no se limita al cuidado del ojo, sino que el concepto va más allá. Según define la Dra. Paula Faccia, Licenciada en Optica Ocular y Optometría, “La salud visual implica la integridad de las estructuras oculares, pero también la integración funcional del sentido de la vista, la capacidad de integrar la visión con otras funciones cognitivas, motoras, auditivas”
Respecto de las recomendaciones de los especialistas, Faccia detalla:
- Hacer un control visual anual con un profesional de la salud visual, es decir un, optometrista u oftalmólogo
- Hacer un fondo de ojo y toma de presión ocular anual
- Protegerse de la exposición a la luz ultravioleta
- Limitar el uso de pantallas
Iniciativas como el Día Mundial de la Visión ofrecen una oportunidad para generar actividades que acerquen a la sociedad herramientas de prevención, educación y acceso al cuidado ocular, reafirmando que la visión es un derecho universal.

Prevalencia de disfunciones visuales en nuestra población
Entre las disfunciones visuales más frecuentes se encuentran los defectos refractivos, cuya prevalencia varía según la edad y las condiciones de vida de cada población.
En Argentina no existen datos oficiales actualizados sobre la incidencia o prevalencia de los defectos refractivos, pero desde hace más de 19 años se está recabando información en el marco del proyecto de extensión Atención Primaria en Salud Visual y del programa Salud Visual para Todos, desarrollados en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
A partir de los relevamientos realizados por el equipo de Faccia en la Facultad de Ciencias Exactas, se observa que en nuestras poblaciones hay una mayor prevalencia de hipermetropía y astigmatismo, con valores que rondan entre el 20% y el 30%. En cambio, la miopía presenta una prevalencia baja, de alrededor del 4 al 5%, a diferencia de lo que se registra en países europeos, donde los valores son considerablemente más altos.
Desde hace tres años el equipo de la Dra. Faccia viene trabajando en un proyecto sistemático de investigación centrado en el estudio de la prevalencia de disfunciones visuales en adolescentes. Los resultados preliminares muestran valores preocupantes de disfunciones binoculares y acomodativas.
Si bien no cuentan con información retrospectiva que permita establecer una relación causal, Faccia considera que “es probable que el incremento de estas disfunciones esté asociado al uso intensivo de pantallas y a los cambios en los hábitos visuales posteriores a la pandemia”.
En los estudios realizados hasta el momento, encontraron disfunciones binoculares en un 30 a 40% de los casos, y disfunciones acomodativas en torno al 25%, principalmente inflexibilidad acomodativa. Estos valores indican que una proporción significativa de adolescentes presenta dificultades en el uso coordinado de ambos ojos o en la respuesta acomodativa al enfoque, lo que podría vincularse con el tiempo prolongado de trabajo en visión próxima —uso de celulares, computadoras y otros dispositivos digitales.
Desde el año pasado, el equipo cuenta con una beca de investigación otorgada por la Asociación Latinoamericana de Óptica y Optometría (ALDOO), con el apoyo de EssilorLuxottica y OneSight, organizaciones que impulsan estudios sobre las deficiencias visuales subdiagnosticadas en la población latinoamericana.
Muchas de estas alteraciones suelen pasar desapercibidas porque no siempre se evalúa el funcionamiento binocular y acomodativo en los controles visuales de rutina. Por eso, el proyecto busca visibilizar y atender un aspecto fundamental de la salud visual que impacta directamente en el rendimiento escolar, laboral y en la calidad de vida
Optómetras en acción
La UNLP cuenta con varias carreras, que se dictan en la Facultad de Ciencias Exactas: óptico técnico, contactólogo, es decir especialista en adaptaciones de lentes de contacto, y Licenciatura en Optica ocular y Optometría, un título profesional no médico.
El proyecto de extensión “Atención Primaria en Salud Visual” funciona desde el año 2016 y está integrado por un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Óptica Ocular y Optometría de la Facultad de Ciencias Exactas. Su propósito es fortalecer la promoción de la salud visual en la comunidad, incorporando al optómetra en el equipo de atención primaria de salud. Su objetivo es prevenir la ceguera funcional y prevenir la pérdida de visión evitable mediante la detección temprana de defectos
defectos refractivos y de condiciones oculares que, de no ser identificadas a tiempo y derivadas para atención médica especializada, podrían ocasionar daños profundos e irreversibles. También el tratamiento de disfunciones binoculares y acomodativas. Además, el proyecto promueve el trabajo interdisciplinario entre profesionales, docentes y estudiantes de Optica Ocular y Optometría, integrando la extensión universitaria con la formación profesional. En definitiva, buscando orientar la atención visual y la investigación en el área hacia las necesidades de la comunidad.
Jornada en Exactas
En el marco del Día Mundial de la Visión, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y el proyecto @cuidatuvision.laplata invita hoy, jueves 9 de octubre, a toda la comunidad a participar de una jornada de salud visual, de 12:30 a 16 hs, en la sede de 1 Y 47.
Durante la jornada, organizada por la carrera de Optometría, se ofrecerá información y actividades para conocer más sobre la salud visual, la importancia de las habilidades que sostienen el aprendizaje, el trabajo y la vida cotidiana, y cómo detectar a tiempo posibles dificultades.
La actividad es libre, gratuita y no requiere inscripción previa.
Encuesta de hábitos de cuidado visual
Desde la Asociación Profesional de Optómetras de Argentina, aprovechan la difusión de la efeméride para lanzar una breve encuesta anónima para conocer cómo cuida la población argentina su salud visual. Aquí el formulario para responderla



