La UNLP suma equipamiento para el Centro de Investigaciones del Agua y el Ambiente

La Universidad Nacional de La Plata recibió equipamiento especializado para el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente (CIIAAA), un espacio donde se desarrollan proyectos interdisciplinarios vinculados con las problemáticas hídricas y ambientales, fundamentalmente orientados a generar conocimiento, ofrecer capacitaciones y asesorar a los responsables de toma de decisiones en el ámbito de los recursos hídricos.

Se trata de un equipo de simulación de lluvias, que se suma al laboratorio de Agua y Saneamiento, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Los expertos explicaron que “la técnica de la simulación de lluvia básicamente consiste en aplicar una cantidad de lluvia concreta sobre una parcela de límites conocidos, controlando el agua de escorrentía generada durante la experiencia. La diferencia entre el agua aplicada y el agua recogida es el agua absorbida por el suelo y, tomando medidas del agua generada por la lluvia a intervalos de tiempo regulares se puede obtener la tasa de escurrimiento – infiltración definiendo los posibles excesos hídricos sobre el terreno”.

El CIIAAA está ubicado en parte del predio que pertenecía a la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y que fue transferido a la UNLP, ubicado en diagonal 113 entre 64 y 66. Las instalaciones se utilizan con fines académicos y también para la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el área del saneamiento.  El complejo tiene unos 1000 metros cuadrados de superficie.

El vicepresidente Académico, Fernando Tauber, recorrió esta semana las instalaciones junto al director del CIIAAA y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Eduardo Kruse, el ex presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y el prosecretario de Obras de la UNLP, Agustín Olivieri.

Tauber remarcó: “la UNLP es la primera universidad del país en contar con un conjunto de instrumentos  que serán puestos  al servicio de la docencia y la transferencia del conocimiento”. Y agregó “desde nuestro lugar debemos aportar a la región, asesorando y capacitando a quienes estén vinculados a la problemática del saneamiento del agua, con una mirada con perspectiva en el cuidado del medioambiente”

Financiado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el Centro reúne a la Universidad Nacional de La Plata, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad del Noroeste de la Provincia De Buenos Aires (UNNOBA), el Instituto Nacional del Agua (INA) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

El vicepresidente recordó que “fueron años y años de gestiones para poder desarrollar en este predio un polo científico tecnológico universitario de vanguardia, que esté al servicio de las demandas sociales. Por eso, ver hoy la maquinaria instalada y al personal en plena capacitación es un acontecimiento que nos llena de orgullo y nos invita a creer que el desarrollo de un modelo científico soberano es posible si se trabaja con seriedad y convencimiento”.

En los últimos dos años se concretó la obra del edificio, sede del CIIAAA, con oficinas, aulas y salas de reuniones. Por otra parte, se rehabilitó un Banco de Ensayo de Bombas y una nave específica de 500 metros cuadrados donde se instaló el Laboratorio de Agua y Saneamiento.

En el laboratorio están instaladas y en pleno funcionamiento nueve plantas piloto que incluyen equipamiento y tecnología específica para procesos de coagulación, floculación y sedimentación, intercambio iónico, ósmosis inversa, oxidación avanzada y barros activados, entre otros.

Este equipamiento permite realizar prácticas experimentales para comprender los fundamentos de las técnicas de uso habitual en las plantas de tratamiento para la potabilización del agua y el tratamiento de efluentes, basadas en diferentes fenómenos y procesos fisicoquímicos y biológicos.

CIIAAA

El Centro está integrado por las siguientes Instituciones:

1.-Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

2.-Universidad Nacional del Noroeste de la Pcia. de Buenos Aires (UNNOBA)

3.-Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Pcia. de Buenos Aires

4.-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

5.-Instituto Nacional del Agua (INA)

El Centro tiene las siguientes competencias

I. Desarrollar estudios y proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico, sean de naturaleza básica o aplicada, orientados al conocimiento, evaluación, manejo y regulación de los recursos hídricos y ambientales.

II. Organizar, consolidar y generar información referida a los recursos hídricos y ambientales, en especial de la provincia de Buenos Aires (Centro de Información y Documentación), para ser utilizados por entes provinciales o gobiernos municipales.

III. Asesorar y colaborar con los responsables de la gestión de los recursos hídricos, proponiendo medidas y estrategias para la resolución de conflictos y cuestiones relativas al manejo de los recursos hídricos o ambientales (sean provinciales o interjurisdiccionales).

IV. Brindar asesoramiento, productos y servicios, así como herramientas técnicas y conceptuales para una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos (superficiales y subterráneos) y ambientales, vinculando el sector del conocimiento científico y tecnológico con el sector de servicios y producción, y diseñando y ejecutando proyectos y programas.

V. Elaborar estrategias que consoliden el desarrollo sustentable, en el ámbito regional e internacional, en un marco de participación democrática inclusiva integral, estableciendo acuerdos y convenios con entidades similares, universidades, organizaciones públicas, privadas o mixtas.

VI. Colaborar en la capacitación científica y técnica de profesionales y técnicos, en especial de aquellos que se desempeñen en el ámbito público provincial y/o municipal, referido al manejo integrado del agua y del ambiente, organizando y desarrollando centros de enseñanza formal y no formal.

VII. Promover la educación ambiental en temas vinculados al agua y al ambiente, a través de tareas de difusión pública, y la elaboración de material técnico para escuelas primarias, colegios secundarios terciarios y universitarios, promoviendo el conocimiento de la importancia del agua y del ambiente para las nuevas generaciones a través del desarrollo del Museo del Agua.