Estás en: Investigación

Científicos de la UNLP entre los más destacados del mundo

Así lo establece el ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que destaca a los investigadores más citados

Reconocida en el ámbito nacional como una de las más importantes instituciones en materia de producción científica del país, la Universidad Nacional de La Plata suma ahora un nuevo reconocimiento a partir de su presencia en un ranking internacional que destaca a los investigadores más citados y con mayor cantidad de artículos publicados del mundo.

Se trata de un ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), que destaca a los investigadores más citados según sus perfiles públicos de Google Scholar, el más importante buscador web científico-académico del mundo. La nómina incluye a todos los investigadores –vivos y fallecidos- con un Índice H mayor a 100. Este índice es, en rigor, un sistema para la medición de la calidad de la producción científica, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos publicados.

De acuerdo a estos parámetros, el CSIC elabora dos rankings: uno general (http://www.webometrics.info/en/hlargerthan100) y otro específicamente dedicado a lo que denominan "físicos de altas energías" (http://www.webometrics.info/en/highenergyphysics). Con presencia en ambas mediciones, los investigadores formados en la Universidad de la Plata comparten cartel con genios de la talla de Albert Einstein, Michel Foucault, Sigmund Freud, y Stephen Hawking, entre otros destacadísimos hombres y mujeres de la cultura y la ciencia mundial.

En el ranking general de los 2.929 más destacados científicos del mundo, el Dr en Física y graduado de la UNLP, Xabier Anduaga, aparece en el puesto 430, con un Índice H de 145 y un total de 96.663 citas a sus artículos. Egresado de la Facultad de Ciencias Exactas en el año 2006, con un promedio de 9.33, Anduaga trabajó activamente en el experimento ATLAS, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN), ubicado en el Centro de Física de Partículas, en la frontera franco suiza.

En relación al ranking específico referido a los físicos de altas energías, allí son cinco los representantes de la UNLP destacados sobre un total de 672 referenciados. La mejor ubicada es la Dra en Física, graduada y profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, María Teresa Dova, quien desde 2005 lidera al grupo de científicos argentinos que participa en Europa del Proyecto ATLAS. Dova está ubicada en el puesto 54, con un Índice H de 171 y 150.799 citas a sus artículos.

La sigue en el ranking con el puesto 106 el Dr en Física de la UNLP, Fernando Monticelli, con un Índice H de 161 y 123.823 citas. En la ubicación 118 el Dr en Física de la UNLP, Martín Tripiana -Índice H de 158 y 120.244 citas-.  En el puesto 301, con un Índice H de 138 y 82.868 citas, se ubica el Dr en Física Francisco Alonso. Completa la lista en 466 lugar, Hernán Wahlberg, también Dr en Física y docente de la casa de estudios platense, que cuenta con un Índice H de 126 y un total de 57.560 citas. Desde el momento en que se tomó la muestra para la elaboración del ranking hasta hoy, hay otro científico de nuestra casa que ha superado esa vara: el Dr. Francisco Anuar Arduh con un índice H de 102. Todos ellos participaron del experimento ATLAS del CERN.

Cabe destacar que apenas una veintena de Universidades de América Latina están representadas en estos rankings; mientras que de Argentina son sólo dos: además de la UNLP, aparece la Universidad Católica, de la mano del bioquímico Lutz Birnbaumer (puesto 1.443, con Índice H 117 y 49671 citas). Esta nómina la encabeza el reconocido filósofo, historiador de las ideas, psicólogo y teórico social francés, Michel Foucault, con un Índice H de 280 y la increíble cifra de 884.807 citas a sus artículos.

El ranking particular de físicos de altas energías está encabezado por el físico de partículas Joao Seixas, Presidente del Centro de Física e Ingeniería de Materiales Avanzados de Lisboa, y miembro del CERN. Ostenta un Índice H de 200 y sus artículos alcanzan un total de 216911.

 

Actualizado el: 2019-05-31