Estás en: Investigación

Investigadores de la UNLP salvan de la extinción a una especie amenazada

Se trata de la Ranita de Valcheta, un pequeño anfibio que se hallaba entre las principales especies en peligro de desaparecer

Un grupo de investigadores del Museo de la Universidad Nacional de La Plata logró salvar de la extinción a la Ranita de Valcheta, un pequeño anfibio que, hasta hace apenas un año, se hallaba entre las principales especies en peligro de desaparecer del planeta.

A principios de 2017, el equipo de biólogos logró reintroducir en su hábitat natural ejemplares de la Ranita de Valcheta que habían sido criados en cautiverio en laboratorios de la Universidad. Ahora pudieron comprobar que esas pequeñas ranas liberadas hace un año sobrevivieron y se adaptaron al ecosistema natural. Tras esta exitosa experiencia, semanas atrás se realizó una nueva reintroducción de ejemplares.  

La liberación de las pequeñas ranas se realiza en la provincia de Río Negro, en un pequeño tramo del arroyo Valcheta, el que precisamente da nombre a esta singular especie. Según indicaron los directores del proyecto, Jorge Williams y Federico Kacoliris, ambos investigadores del Museo, se realiza "en un hábitat ya restaurado, donde tiempo atrás una población de esta especie se extinguió debido a las alteraciones en el ambiente".

Este tramo del arroyo, ahora libre de amenazas, forma parte de un programa que intenta reintroducir próximamente a la Ranita del Valcheta en otras secciones del curso de agua, de donde también han ido desapareciendo. El objetivo final es poder asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo y recuperar definitivamente el funcionamiento original del ecosistema.

La segunda reintroducción al ecosistema de la Ranita de Valcheta se realizó a mediados de abril pasado, impulsada por el éxito que tuvo la primera liberación. Los especialistas de la UNLP comprobaron que los 150 ejemplares de la especie habían sobrevivido y adaptado "exitosamente", por lo que se decidió proceder a esta segunda etapa.

"La supervivencia y adaptación a los cambios del ambiente fue mayor al esperado" luego de la primera experiencia, señalaron los investigadores Federico Kacoliris y Jorge Williams, pertenecientes a la Sección Herpetología de la División Zoología Vertebrados del Museo de La Plata y CONICET.

"Como en la vez anterior, luego de los debidos chequeos sanitarios protocolares, y de la evaluación correspondiente, se seleccionaron los individuos a liberar, individualizados mediante modernas técnicas de marcado", agregaron los especialistas del Museo.

La Ranita de Valcheta es una especie extremadamente endémica que sólo se encuentra en algunos sectores del arroyo homónimo, localizado cerca de la ciudad de Valcheta, provincia de Río Negro. Habita exclusivamente en manantiales de filtración de aguas termales entre los 500 y 800 metros sobre el nivel del mar, protegida bajo las piedras o sumergidas debajo de masas flotantes de musgos.

El lugar elegido esta vez fueron las nacientes de agua que dan origen al arroyo Valcheta, en plena Meseta de Somuncura, una planicie de origen volcánico localizada entre las provincias de Río Negro y Chubut, una zona que ha sido reconocida "como sitio de gran importancia a escala mundial debido a sus singularidades biológicas, geológicas y culturales", explicaron los expertos en un comunicado.

El proyecto es llevado adelante desde el año 2014 por Kacoliris, Williams y su equipo, quienes iniciaron la cría de ejemplares de la especie en un laboratorio del Museo en 2015, año en que se trasladaron un total de 40 individuos (20 machos y 20 hembras) hacia las instalaciones especialmente acondicionadas para lograr su adaptación al cautiverio.

Las tareas llevadas a cabo con la Ranita del Valcheta se enmarcan dentro de la Iniciativa Meseta Salvaje y el Programa CURURU, y han sido auspiciadas por las autoridades de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Univerisdad Nacional de La Plata. También fueron reconocidas por la Legislatura de la Provincia de Rio Negro, declaradas de interés nacional por el Honorable Senado de la República Argentina, de Interés Provincial por el Senado de la Provincia de Buenos Aires y propuesto por el CONICET como #OrgulloArgentino.

 

Actualizado el: 2018-05-28