Comienza Préambulos: debates a 35 años de democracia

Pag 8

La democracia argentina cumple 35 años y desde la UNLP queremos repensarla y ponerla en debate. En los primeros años ochenta la palabra “democracia” condensaba en sí misma todas las aspiraciones y sueños incumplidos de la política argentina: la posibilidad de un orden institucional estable y democrático como vehículo necesario para la transformación social. La lectura alfonsinista del preámbulo de la Constitución cristalizaba los consensos básicos de la sociedad argentina de aquel momento. Y sobre ese punto de partida fue fundada, con infinitas marchas y contramarchas, una nueva era histórica.

¿Es posible en estos tiempos de (post) modernidad líquida recrear algo de ese espíritu fundacional, de meta colectiva, que encierra la discusión sobre nuestra democracia?

Eso es Preámbulos: un ciclo que aspira a reflexionar sobre estas décadas en un diálogo abierto con la comunidad académica y la sociedad, convocando a politólogos, sociólogos, economistas, periodistas y escritores de diversas orientaciones y generaciones. Qué mejor que aprovechar el centenario de la gran Reforma Universitaria para abrir nuestra Universidad al debate. El mejor homenaje posible.

Se trata de un ciclo que busca hacer historia en tiempo presente: ¿Qué le agregaríamos a aquel preámbulo si tuviésemos que escribirlo hoy? Tenemos nuevos desafíos: la desigualdad social, la lucha de las mujeres, la diversidad, el cuidado del medio ambiente y las migraciones, entre muchas otras. Y tenemos también las deudas pendientes de la democracia, sus grandes decepciones y promesas incumplidas. Nuestra propia deuda interna.

Preámbulos parte de la convicción de que solo profundizando nuestros análisis podremos empezar a sentar las bases de los que, esperemos, serán los nuevos consensos que nos guíen hacia el futuro. La primera cita es el lunes 17 a las 18 horas en el Salón 105 del edificio Sergio Karakachoff. Están todos invitados.

Actualizado el: 2018-09-17