Se desarrolló el primer encuentro del Taller Archivos Escolares de la UNLP

La Escuela Graduada fue sede del primer encuentro del Taller Archivos Escolares de la Universidad Nacional de La Plata Buenas prácticas archivísticas y experiencias desde la historia de la educación, tendiente a socializar las experiencias de trabajo con los documentos de archivos de los diferentes establecimientos.

Las otras dos jornadas se realizarán en el Colegio Nacional y el Liceo “Víctor Mercante” con el propósito de socializar las experiencias de trabajo con los documentos de archivos de los diferentes establecimientos, poner en común saberes y buenas prácticas archivísticas. en la Escuela Graduada. El Taller se presenta como un espacio de reflexión y valorización del patrimonio documental de las escuelas y colegios de pregrado de la casa de estudios.

El taller organizado por el Archivo Histórico de la UNLP y la dirección de Inclusión Educativa de la prosecretaría de Asuntos Académicos,  está dirigido a responsables institucionales del acceso a la información pública y archivos escolares; personal administrativo involucrado en la producción de documentos escolares, dedicado a los procesos archivísticos y conservación documental, y docentes de disciplinas afines del Bachillerato de Bellas Artes, Escuela Graduada, Colegio Nacional, Escuela Inchausti y Liceo “Víctor Mercante”.

El taller, que se encuentra a cargo de la Lic. Laura Casareto y el Prof. Federico Brugaletta, se propone ofrecer una serie de saberes y buenas prácticas archivísticas sobre los usos administrativos, históricos y pedagógicos de los documentos en las instituciones educativas, brindar herramientas para la creación y organización de los fondos documentales, así como compartir experiencias de los archivos escolares en desarrollo con el fin de construir criterios comunes de clasificación, guarda, conservación, acceso y usos pedagógicos de los mismos.

Un archivo es un acervo documental organizado y accesible. La administración de archivos abarca desde el diseño y equipamiento de los depósitos, los métodos y procedimientos para la conservación de los archivos, el planeamiento de políticas de acceso a los archivos, los procedimientos del servicio de referencia, hasta la creación de nuevos archivos y la información sobre los mismos. En este sentido, resulta muy importante apropiarse de las herramientas que provee la archivística para la organización del acervo documental.

La organización de un archivo escolar, por lo tanto, no es sólo la preservación y clasificación de los documentos, sino también la posibilidad a partir de ellos de construir colectivamente una memoria institucional y pedagógica desde el presente de las instituciones y sus horizontes de futuro.

El patrimonio documental de cada institución educativa ofrece una oportunidad para indagar la cultura escolar de las instituciones educativas a lo largo de su devenir histórico: los saberes y disciplinas escolares, la materialidad de las escuelas, las decisiones y la política administrativa del cotidiano escolar, las prácticas de enseñanza y los registros de aprendizaje, las huellas dejadas por los/as sujetos/as pertenecientes a culturas magisteriales, juveniles o infantiles, entre muchas otras.