Dos jornadas de conmemoración en el Bachillerato de Bellas Artes

Se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices y la comunidad educativa del Bachillerato de Bellas Artes prepara una serie de actividades para recordarlo.

JUEVES 15

21:00. Vigilia

– Radio abierta

– Música en vivo

– Proyecciones

– Taller de pancartas

00:00. Marcha de antorchas a la plazoleta del jacarandá.

VIERNES 16

11:00 Intervenciones artísticas en el espacio público

– Intervención visual en el espacio urbano a cargo de estudiantes y profesores del departamento de artes visuales. Inicio del Mural mosaico de Diag. 78.

– Intervención musical a cargo del grupo “Cajale Cazazo” y de estudiantes y profesores del departamento de música.

– Intervención performática con participación de los ex alumnos Pilar Medina e Iván Midlin y coordinación de las profesoras Mariana Estevez y Florencia Olivieri.

– Entrega del legajo reparado de Juan Cristóbal Mainer, a cargo de la Prosecretaría de DDHH de la UNLP.

– Charla a cargo de Emilce Moler, sobreviviente de la noche de los lápices.

– Al finalizar se realizará la tradicional Marcha.

Todas las actividades se realizarán en la puerta del Bachillerato.

La noche del 16 de septiembre de 1976 la dictadura cívico militar secuestró a 6 estudiantes secundarios que luchaban por el boleto estudiantil. Entre ellos estudiantes de este Bachillerato que aún están desaparecidos.

Sin embargo “Noche de los Lápices” es un nombre que no se circunscribe sólo a esa fecha. Intenta visibilizar una persecución contra los estudiantes secundarios y su militancia, que se extendió más allá de esa noche y se trasladó a ex alumnos, docentes y no docentes. Es la construcción de nuestra memoria.

A 40 años, los lápices siguen escribiendo.