Juicio Hogar Casa de Belén Audiencia nº 9 del dia 30 de Mayo de 2022

 

 

 

En esta ocasión la audiencia tuvo solamente un testimonio, el de Zulema Licata, vecina de la zona de Almirante Brown en donde fue el operativo en donde asesinaron a Vicenta Orrego Meza, María Florencia Ruibal y José Luis Alvarenga y secuestraron a los hermanxs Ramírez.

 

 

 

 

En la presencialidad estaban los jueces José Antonio Michilini, Andrés Basso y Nelson Jarazo, de la Fiscalía se encuentra en la sala Ana Oberlin y Pedro Griffo de la querella de la Secretaría de Derechos Humanos. En esta ocasiónla querella que representa a los hermanxs Ramírez no se encontró en la sala virtual, en donde sí pudimos ver a Carmen Celiz del CODESEDH. También desde la sala virtual se encuentran los imputados Roberto Guillermo Catinari y Héctor Raúl Francescangeli desde Campo de Mayo y la defensora de ambos, Paula ArrigaziKjuder. Por su parte, Etchecolatz continúa internado y Jaime Lamont Smart, Juan Miguel Wolk, José Augusto López, Rubén Carlos Chávez y Armando Antonio Calabró están dispensados de asistir a la audiencia. Finalmente se encuentra en la sala la imputada Nora Susana Pellicer con los defensores oficiales.

Zulema Licata

Tras jurar decir la verdad en el juicio, Zulema explicó que tuvo un ACV durante este año y que no recuerda muchas cosas. Zulema había declarado en el 2015 durante la instrucción de la causa en Lomas de Zamora, así que comentó que lo que sí recuerda es de haber declarado en ese momento y de haber estado segura en ese momento de esa declaración.

A continuación la fiscalía solicitó permiso al presidente del tribunal para leer a la Zulema partes de esa declaración que recordaba haber hecho.

Zulema vivía en Lavallol en los años setenta y recuerda que en 1977 un día a mediodía se encontraba en su casa y comenzó a escuchar ruido de tiros. Salió cerca de la vereda para ver qué pasaba, porque además se preocupó por su hija trabajaba a una cuadra en un local comercial. Cuando salió, desesperada escuchó y sintió el silbido de las balas y entró para protegerse. Un tiempo después, su hija volvió y le comentó que el dueño le pidió que cerrara el negocio y que ella se protegiera ahí adentro.

Cuando Zulema dejó de escuchar los disparos salió de la casa y vio a un grupo de personas en la calle de Ascasubi y Camino de Cintura y en días posteriores escuchóa lxsvecinxs decir que habían matado a un médico que vivía ahí y a otras dos personas, a las que ella no recuerda haber conocido.

.

Las audiencias pueden seguirse por los canales de La Retaguardia y La CPM.

Más información en el Blog de Apoyo a Juicios UNLP



.

 

Etiquetas: