Prof. Emilio Garroni

Emilio Garroni, nació en Roma, el 14 de diciembre de 1925. Filosofo, semiólogo, historiador de estética y docente en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Roma, fallecido el 6 de agosto de 2005 a la edad de 79 años. Ha sido distinguido por numerosas instituciones por su trayectoria académica y por sus importantes contribuciones a la semiótica contemporánea.
Una de las características fundamentales de sus escritos académicos y de sus lecciones eran la dosificación y la narración de los temas más arduos e imbricados en relatos de gran sensibilidad y belleza estética, aunque siempre conservando una radical profundidad y fidelidad a la complejidad de la materia y del problema planteado en cada exposición, oral o escrita.
Garroni fue un protagonista ineludible del debate filosófico sobre el arte durante la segunda mitad del siglo XX, testimonio de lo cual es su monumental obra: “La crisis semántica de las artes”, “Semiótica y estética. La adversidad del lenguaje y el lenguaje cinematográfico”, “Arte y obras de arte. Ensayos sobre la estética y la crítica”, “Significado y paradoja”, “Cuentos morales. La proximidad y la lejanía” y “La estética y la epistemología”, entre otras.