Consejo Social

La Universidad se propone -mediante el Consejo Social- enriquecer el proceso de retroalimentación entre la Universidad y la Comunidad, orientado por la defensa y recuperación de los derechos esenciales de todo ser humano. Para ello diseñará colectivamente y desde una perspectiva interdisciplinaria y plural, ejes de trabajo estratégicos dirigidos a mejorar integralmente tanto la calidad de vida del conjunto de la población, como la formación universitaria, con el aporte de todos los sectores sociales.

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata  se constituyó a partir del debate de la reforma de estatuto de la universidad en 2008 y por iniciativa de la Secretaría de Extensión, que convoca a diversos sectores a generar el proyecto, es creado el 28 de Septiembre de 2010, como órgano asesor del Presidente, por el Consejo Superior. Es un espacio de articulación concreta entre la Universidad y la comunidad para dar respuestas a las principales problemáticas sociales de la región. Su agenda de trabajo ha ido creciendo a lo largo de los años, y actualmente cuenta con seis Comisiones permanentes de trabajo que abordan temas diversos como: el acceso a la Tierra y a la Vivienda, la Economía Social y Solidaria,  Salud, Niñez y adolescencia, y la Inclusión Educativa. Tanto la agenda de trabajo anual, como la creación de cada comisión responden a demandas de los diferentes actores que integran el Consejo, que plantearon nudos críticos en común sobre los cuales trabajar en el Consejo de la Universidad y en sus organizaciones.

Se trata de una experiencia tipo dentro de las universidades nacionales del país, con 5 años de pleno crecimiento y funcionamiento, un lugar donde las más diversas entidades que la integran son convocadas a discutir sus problemáticas dentro de la universidad, es decir un lugar de articulación del Estado con amplios sectores del tejido social, sentados en una mesa de negociación y puesta en común de herramientas que posibilita el Consejo Social, y responde a una concepción de universidad que articula, transmite y pone el conocimiento concretamente a disposición de su comunidad.

Siendo así, el Consejo Social se postula como una herramienta, articuladora, propositiva y eficaz que está preparada, entre otras cosas, para hacer frente a situaciones de emergencia social, cual fueron las inundaciones pasadas del 2013 donde se coordinaron más de 800 puntos del territorio regional, cientos de voluntarios, logística y  donaciones, y acciones sostenidas al día de la fecha fruto del trabajo específico por comisiones como la de Infraestructura y Hábitat, que ante éste hecho cobró vital importancia y se tradujo en la reconstrucción de viviendas de los sectores más vulnerables de las zonas censadas. 

¿Cuáles son sus objetivos?

-Reunir a todos los actores de la región para analizar las principales problemáticas socio económicas, políticas, culturales, y ambientales, y discutir conjuntamente posibles estrategias de abordaje mediante políticas locales y nacionales y

-Re-orientar las propuestas de docencia, investigación y extensión de los futuros profesionales y equipos docentes.

Este propósito se logra nutriendo el pensamiento crítico, la autonomía institucional y la capacidad académica desarrollada por la Universidad en cada una de sus facultades y dependencias, con el aporte de funcionarios públicos, trabajadores ocupados y desocupados, organismos de ciencia y tecnología, e integrantes de la comunidad toda.

¿Cuáles son sus ejes de trabajo?

Se diseñan colectivamente en las reuniones plenarias y desde una perspectiva interdisciplinaria y plural, ejes de trabajo estratégicos dirigidos a mejorar integralmente tanto la calidad de vida del conjunto de la población, como la formación universitaria, con el aporte de todos los sectores sociales.

  • Aportar la visión de la UNLP en temas centrales del debate social en la actualidad.
  • Recuperar los aportes de la Comunidad a través de sus diferentes actores, respecto de temas considerados relevantes para la agenda pública y gubernamental en la actualidad.
  • Establecer prioridades para orientar las acciones de la Universidad.
  • Abordar temáticas en común para el desarrollo de la región (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen y Punta Indio)
  • Contribuir a la implementación de políticas a nivel regional y nacional, a partir de la generación de propuestas desde los diferentes ejes de trabajo planteados.

¿Cómo es su funcionamiento?

El Consejo Social se estructura a partir de un espacio Plenario, donde sus integrantes aportan su mirada y experiencia en la totalidad de los temas de agenda, y en Comisiones de Trabajo generadas a partir de los temas de agenda.

¿Quiénes lo integran?

Dependencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, representantes de las cámaras legislativas, los municipios de la Región Capital, centrales sindicales, organizaciones territoriales, cooperativas, organismos de ciencia y tecnología y diferentes actores de la comunidad universitaria. El Plenario es presidido por el Presidente de la UNLP, Lic. Raúl Perdomo, y por la Dirección de Consejo Social de la UNLP, a cargo de la Farm. Inés Iglesias.

Directora del Consejo Social: Farm. Inés Iglesias 

Av. 7 N° 776  1° piso  – Edificio Presidencia
La Plata (CP B1900TFT) – Buenos Aires – Argentina
Teléfono (+54 221) – 425 6238
E-mail:  
consejo.social@presi.unlp.edu.ar
prensa.consejo.social@presi.unlp.edu.ar 

Facebook:  https://www.facebook.com/consejosocial.unlp

{{article:2905}}

{{article:2906}}