¿CÓMO SEPARAR LOS RESIDUOS EN LA UNLP?

El sistema de separación de residuos de la UNLP cuenta con cuatro categorías:

A-    Productos de papel, que incluye papel de oficina, cartón, diarios, revistas, envoltorios. Todos secos y limpios de grasa o restos de comida. Color AZUL.
B-    Plásticos de todo tipo, vidrio, tetrapack  y metales. Esta categoría incluye a la mayor parte de los recipientes que utilizamos en nuestra vida cotidiana: botellas de plástico o vidrio, latas de bebidas, bandejas plásticas, vasos. Color VERDE.
C-    Otros residuos: restos de comida, yerba, saquitos de te/café/mate cocido, papeles sucios, servilletas, pañuelos descartables, etc. Color GRIS.
D-    CUIDADO: algunos residuos, por ser más contaminantes no deben ser arrojados en ninguna de estas categorías:
–    pilas y baterías. La UNLP dispone de un recipiente para recolectar pilas y baterías que serán depositadas en los recipientes que para ese fin dispuso la Agencia Ambiental La Plata
–    residuos informáticos, celulares, y similates. La UNLP cuenta con un programa para disponer de este tipo de residuos. En caso de necesitarlo consultar a Recuperamos.
–    tóxicos, como restos de tóner, cintas de impresoras, productos químicos, medicamentos vencidos, etc. Deberán separarse y ser depositados en la Intendencia de la dependencia para buscar el destino adecuado.
–    Neumáticos
–    Aceite comestible

SEPARACIÓN EN LA OFICINA

¿Qué hacer con el papel?
Papeles, cartones, diarios, revistas, etc., si están limpios y secos, deben ser acumulados en cualquier sitio para luego llevarlos al recipiente correspondiente (azul) más cercano en los pasillos. Se sugiere no hacer bollos de papel puesto que esto dificulta la tarea de recuperación.

¿Qué hacer con plásticos, vidrios, metales y tetrapack?
Estos residuos, junto con aquellos papeles que no están muy sucios, deben ser arrojados en el cesto común de cada oficina. De ser posible se solicita no arrojarlos con restos de comida o bebida.

¿Qué se arroja al tacho de la yerba?
Cada oficina o grupo de oficinas cuenta con un recipiente para la yerba. En ese recipiente, además de yerba, se deben arrojar saquitos de té, café o mate cocido, restos de comida, servilletas y pañuelos sucios, apósitos, y otros.

¿Qué hacer con los residuos que no están en estas categorías?
En primer lugar deben revisar con detalle las categorías de residuos listadas arriba, prestando atención a la categoría D. Si no hallan respuesta a su duda por favor escribir a recuperamos@presi.unlp.edu.ar. De no ser posible esperar, arrojar el residuo al recipiente de la yerba o acercarlo a Intendencia en la Planta Alta.

SEPARACIÓN EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS

En los pasillos y otros espacios públicos del edificio, se han dispuesto grupos de recipientes para arrojar residuos de dos (A y B) o tres (A, B y C) de las catogrías del Programa, con carteles indicativos. En caso de no saber en qué categoría arrojar un residuo se sugiere revisar con detalle las categorías del residuos listadas arriba, prestando atención a la categoría D. Si no hallan respuesta a su duda por favor escribir a recuperamos@presi.unlp.edu.ar. De no ser posible esperar, arrojar el residuo al recipiente GRIS o acercarlo a Intendencia en la Planta Alta.

¿Qué pasa con los residuos luego de separarlos?
El personal no docente de la Universidad se encargará de mantener la separación de los residuos durante la recolección interna. Éstos serán retirados por la Cooperativa de trabajo SOLPLAT quienes se encargarán de su posterior clasificación, acopio, enfardamiento y comercialización. Para más información invitamos a ver el video adjunto: http://bosqueaudiovisual.blogspot.com/

Cooperativa de Trabajo SOLPLAT
Calle 56 entre 139 y 140, Los Hornos, La Plata
E-mail: solplat@gmail.com

Preguntas frecuentes
Por cualquier duda sobre el sistema de separación sugerimos enviar un correo electrónico a recuperamos@presi.unlp.edu.ar. Las preguntas más frecuentes serán incluidas en este apartado.