El Consejo Social elabora un proyecto sobre “Mercados de la Economía Social”

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a elaborar un proyecto sobre los “Mercados de la Economía Social”, en coordinación con “Manos a la Tierra”, proyecto de extensión de las facultades de Agronomía y Veterinaria, y con el Banco Social, iniciativa de microcrédito impulsada por la Facultad de Agronomía, dirigida a pequeños productores. La propuesta consiste en crear espacios de articulación y vinculación directa, entre organizaciones de productores y consumidores, con el objetivo de visibilizar formas de producir y consumir, estimulando consideraciones humanas por encima de las de lucro individual.

“Manos de la Tierra” es un proyecto de extensión de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, que trabajan con productores frutihortícolas de la región y es la primera y única experiencia en el país de una entidad de microcrédito implementada desde una unidad académica. Funciona todos los miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el 1° y 3° viernes de cada mes en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el horario de 10 a 14 hs. Allí se pueden comprar hortalizas frescas, plantas y flores, miel pura y huevos orgánicos.

El proyecto “Mercados de la Economía Social” propone indagar sobre nuevos conceptos de intercambio, consumo responsable y precio justo, dentro de un nuevo paradigma de transacciones en el mercado actual. Comenzar a construir un espacio donde los bienes materiales están complementados por los bienes culturales propios de las identidades rurales y urbanas, donde las historias de los participantes están presentes con sus manifestaciones artísticas y artesanales, integrando así un nuevo tipo de ética- lógica económica.

En las últimas reuniones del Consejo Social de la UNLP se debatieron los lineamientos a seguir para la presentación de la propuesta “Mercados de la Economía Social”, junto a representantes del proyecto de extensión “Manos de la Tierra” y productores de diferentes zonas de La Plata.

El Consejo Social de la UNLP se creó en septiembre de 2010 como una instancia multisectorial que permitirá planificar acciones para el desarrollo productivo y la recuperación de los derechos esenciales del conjunto de la población. Está presidido por el titular de la UNLP e  integrado por un representante del gobierno bonaerense, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, los intendentes de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, representantes de la CGT, de la CTA, del CONICET, de la CIC regional, ATULP, ADULP, FULP, profesores, graduados y estudiantes.

El objetivo del Consejo es contribuir en la planificación e implementación de  políticas públicas a nivel regional con una visión colectiva, interdisciplinaria y plural de cada uno de los temas abordados. Otro de los objetivos específicos es enriquecer a la Universidad en sus actividades de docencia, investigación y extensión con el aporte de todos los sectores sociales.

Banco Social y Manos a la Tierra

El Banco Social es un proyecto de extensión de la UNLP destinado a mejorar la calidad de vida de los productores del Gran La Plata a través de la utilización de la herramienta microcrédito. La organización está constituida por un equipo promotor conformado por docentes, graduados y alumnos voluntarios de la Universidad Nacional de La Plata y por grupos de productores hortícolas, florícolas y apícolas del Gran La Plata. Cientos de productores recibe microcréditos a través del Banco Social, que apunta a ayudar a quinteros y mejorar la calidad de vida de sus familias.

Después de la crisis económica de 2001 la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales comenzó a buscar alternativas laborales para los productores de la región. El objetivo era que pudieran enfrentar la situación y mantenerse dentro del sistema productivo. En este contexto, en mayo de 2005 se creó el Banco Social de la Facultad, para el financiamiento a partir de créditos de bajo monto a pequeños productores excluidos del sistema formal de crédito. Este instrumento se asocia con la capacitación y la asistencia de los beneficiarios a partir de demandas concretas.

En 2008 los productores agrupados en un Consejo propusieron la creación de una feria de productos de agricultura familiar, un espacio que permitiera un intercambio directo entre productores y consumidores. Nació así “Manos de la Tierra”, la primera y única experiencia en el país de una entidad de microcrédito implementada desde una facultad. Es un proyecto de extensión de las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, con el cual cooperan las facultades de Derecho, Económicas, Periodismo y Trabajo Social. Su objetivo es ayudar, a través del otorgamiento de asistencia financiera y profesional, a las familias que viven de la tierra y no tienen acceso a las fuentes formales de financiamiento.

Es así que desde ese año hasta la actualidad existe la Feria de Productores Familiares “Manos de La Tierra”, que funciona los miércoles en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y el 1° y 3° viernes de cada mes en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en el horario de 10 a 14 hs. Allí se pueden comprar hortalizas frescas, plantas y flores, miel pura y huevos orgánicos. La actividad se suspende por lluvia.

Es importante señalar que el partido de La Plata, junto al de Florencio Varela y Berazategui conforma un importante núcleo de producción hortícola, y representa el 62% de la superficie total del Cinturón Verde Bonaerense que abastece de hortalizas a más de 10 millones de personas del área metropolitana conformada por el Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.