Agenda 2012 del Consejo Social de la UNLP

El Consejo Social se propone abordar las diferentes problemáticas desde la perspectiva de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y Sociales. Sus integrantes conciben el acceso a la alimentación, a la vivienda, a la salud, a la información, al trabajo formal y a la educación en todos sus niveles, como el medio para alcanzar una real igualdad de oportunidades. En este marco, y adhiriendo al paradigma de la promoción y protección de la infancia, consideran esencial preservar el derecho a una niñez y una adolescencia plenas, como mecanismo central para el desarrollo de una sociedad igualitaria. Del mismo modo, comprometen sus esfuerzos para perseguir el desarrollo social y productivo de la región a partir del uso racional de los recursos naturales y el respeto al medio ambiente.

Campos temáticos para el trabajo en comisión:
Educación: Análisis de los tres niveles/ Educación formal e informal/ Impacto de la AUH en la universalización de la formación secundaria/ Acceso a la Universidad.
Salud: Enfermedades Reemergentes/ Discapacidad/ Adicciones/Adultos Mayores.
Niñez, adolescencia y juventud: Trabajo infantil/ Carencia de DNI/ Desnutrición infantil/ Deserción escolar/ Enfermedades prevalentes/ Violencia contra los niños/as y jóvenes/ Abuso sexual y el maltrato/ Jóvenes en conflicto con la ley / Promoción de prácticas saludables
Medio Ambiente y recursos naturales. Preservación/ Desarrollo sustentable/ Energía/ Cambio climático/ Uso racional de recursos naturales/ Educación ambiental/ Políticas soberanas de administración y gestión de recursos naturales.
Sistema productivo regional: Precarización laboral/ Generación de empleo formal/ Trabajo cooperativo/ Productos con valor agregado/ Trabajadores extranjeros.
Hábitat, urbanización, vivienda: Uso y propiedad de la tierra/ Condiciones de vivienda y salud/ Manejo de residuos/ Transporte/ Concentración de población en torno a los grandes centros.
Cultura: Diversidad/ Pueblos originarios/ Derechos Humanos
Comunicación en la región: Implementación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Contacto:
Coordinador: Med. Jerónimo Nahuel Chaparro Fresco
Mail: consejo.social@presi.unlp.edu.ar
TE: (0221) 423-6824