Dr. Shigeo Fukuda

Shigeo Fukuda nació el 4 de febrero de 1932 en Tokio, y murió el 11 de enero de 2009. Distinguido escultor, diseñador gráfico y maestro de la cartelería, fue creador de ilusiones ópticas. Es uno de los diseñadores japoneses más conocido y el de mayor trascendencia en el mundo del diseño en los últimos 40 años. Ilusionista, artista de la decepción, logra con sus trucos ópticos introducir al espectador en la realidad de lo irreal para luego encantar ante la imposibilidad de resolver lo que las personas ven y que la razón se niega a entender.
Sus piezas de arte generalmente conllevan engaños, como su Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco), una escultura creada con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra detallada de una motocicleta.
La obra de Fukuda va desde lo bidimensional a lo tridimensional, de los objetos a los reflejos, de la luces a las sombras. Maestro de ilusiones ópticas, creaba figuras ambiguas imposibles y efectos mágicos de sombras y luces. Un lenguaje único para comunicar imágenes con distintas posibilidades de interpretación.
Entre sus obras se destacan sus insólitas esculturas creadas con materiales heterogéneos, en las que las sombras proyectadas desde diversos ángulos representan figuras inimaginables viendo la obra desde cualquier otra perspectiva. Sus imágenes pertenecen al mundo del surrealismo, del humor y del divertimento.