Primera reunión plenaria del Consejo Social en 2012

El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata mantuvo el pasado 23 de febrero la primera reunión plenaria del año, en la que analizó los proyectos y tareas encaradas en el año anterior. El Consejo Social, además, se encuentra actualmente trabajando en la elaboración de una publicación que mostrará a la comunidad de la región su proceso de consolidación y sus avances en las diferentes áreas, a través de la visión de sus protagonistas.
En la reunión, llevada a cabo en el Salón del Consejo Superior del Edificio de la Presidencia de la UNLP, se abordaron también  los ejes de trabajo pendientes de 2011, avanzando en su planificación:

Mercado de la Economía Social y Solidaria: se mencionaron las tareas pendientes y los avances y se acordó generar una primera reunión de trabajo el día martes 6 de marzo.

Tierra y Vivienda: desde la prosecrearía se informó sobre los avances en el contacto con la nueva gestión del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, y la posibilidad de retomar a la brevedad la mesa técnica. Respecto del debate desde el punto de vista estratégico, para la elaboración de proyectos regionales, se acordón que la reunión para avanzar en este sentido se realizará el martes 20 de marzo, a las 9 hs., en la sala Dardo Rocha.

Salud: se planteó que aún no se ha reglamentado la nueva Ley de Producción Pública de Medicamentos, por lo cuál se acordó coordinar con los sectores locales de la PPM, a fin de evaluar la realización de un nuevo Encuentro y definir sus características.

Educación: respecto de este eje se resolvió profundizar en el trabajo con la Escuela de Oficios de la UNLP y abordar el eje del analfabetismo, que en la Provincia de Buenos Aires asciende a 1,9 % de la población.

Protección Integral de Niñez: se acordó circular el documento elaborado por la representante de ADULP, con aporte de la Facultad de Trabajo Social, a fin de cerrar un temario para la Comisión de Trabajo y posteriormente citarla.

A partir de un planteo de movimientos sociales en relación a la realidad de los carreros y cartoneros de la región, la necesidad de avanzar en la consolidación de sus derechos laborales, y la posibilidad de vincularlos con el nuevo plan de gestión de residuos de la región, se acordó incorporar la temática a los actuales ejes de trabajo y citar una reunión para el día viernes 2 de Marzo, a las 9 hs., en la sala Dardo Rocha. A dicha reunión se invitará a profesionales de diferentes carreras y de otras instituciones, para que aporten a la elaboración de propuestas.
Por otro lado, los fondos para los Proyectos de Investigación y Transferencia en Áreas Prioritarias (PITAP) ya están disponibles, y el Coordinador de Proyectos Especiales se encuentra trabajando junto a la Vicepresidencia del Área Institucional para facilitar el acceso a dichos fondos a los equipos de todas las facultades.