Avanza el Programa de Recuperación de Residuos

La Universidad Nacional de La Plata sigue profundizando su compromiso con el cuidado del medio ambiente. La Facultad de Ciencias Económicas, está realizando jornadas de capacitación y concientización sobre la necesidad de la separación de residuos en origen.

Esta actividad se encuadra en el programa “Recuperamos” de la UNLP, que se lanzó en el mes de abril junto con la ONG Nuevo Ambiente, y propone separar y recuperar residuos sólidos urbanos que se generan en el ámbito universitario. La primera estapa de esta iniciativa se puso en marcha en el edificio de la Presidencia; el objetivo ahora es extender la práctica a todas las dependencias de la UNLP y generar así acciones tendientes a un cambio en los hábitos de consumo al interior de toda la institución, con la paricipación activa de los estudiantes, docentes y no docentes.

Los desperdicios son separados en los diferentes ámbitos del Rectorado y luego son recolectados por la Cooperativa de Trabajo SOLPLAT, que se encarga de transportarlos a su planta de recuperación. Allí son acondicionados y devueltos al sistema productivo como materias primas. Las categorías de residuos reciclables son, Productos de Papel, Plásticos de todo tipo, vidrio, tetrapack y metales y Desechos de Enterremiento, como saquitos de té o café o pañuelos descartables, entre otros.

Ahora, la facultad de Ciencias Económicas se suma al resto de unidades académicas que están poniendo práctica el programa Recuperamos. La iniciativa comenzará a implementarse en los próximos días en el Bachillerato de Bellas Artes y en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Además, se iniciaron gestiones en Periodismo con el mismo objetivo.