Monitor de tarifas de servicios públicos

Elabora un informe trimestral de la evolución de las tarifas de los servicios públicos de energía eléctrica y gas; y de un indicador de “ingreso ciudadano” para el conjunto del aglomerado urbano AMBA, Gran Bahía Blanca, Gran La Plata y Gran Mar del Plata.

Recurre para ello a una matriz que posibilita visualizar facturas promedio para PyMes, hogares comunes y hogares electro intensivos. Esas series son comparadas con la evolución del ingreso ciudadano, elaborado en base a un índice multivariado (RIPTE, Salario MVyM, AUH, Haber jubilatorio mínimo, entre otros).

Elabora una canasta energética que posibilita establecer umbrales de consumo de energía eléctrica y gas. Y define un parámetro de pobreza energética por encima del cual deberían ubicarse los hogares para garantizar el derecho a la energía (vivienda digna).

Los hogares del AMBA destinan la mitad que en 2019 para pagar las facturas de luz y gas

Informe del OSP-UNLP sobre el sistema de transporte de gas natural destaca la urgencia de construir el gasoducto Néstor Kirchner

El último informe del Monitor de Tarifas del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP realiza un detallado análisis de aspectos críticos de la realidad energética del país y los desafíos que se plantean en el futuro inmediato, haciendo particular foco en el sistema de transporte de gas natural y la situación de las actuales empresas concesionarias.

Descargar 1er Informe: Reducción del 50% destinado al pago de luz y gas