“La imagen del agujero negro constata la Teoría de Einstein”

El Dr. en Física Gustavo Romero es especialista en Astrofísica de Altas Energías y Astrofísica Relativista. Es Profesor de la Facultad de Cs. Astronómicas y Geofísicas (dicta entre otras materias "Introducción a la Astrofísica de Agujeros Negros"), Investigador Superior de CONICET y Director del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). Consultado sobre la imagen obtenida por primera vez de un agujero negro, remarcó la importancia de la misma ya que, entre otras cosas, confirma la Teoría General de la Relatividad propuesta por Albert Einstein.

"Esta imagen nos muestra la sombra que proyecta el agujero negro sobre el disco de materia que lo circunda, la materia produce radiación electromagnética porque se calienta por fricción; entonces lo que estamos viendo es la emisión de ondas milimétricas de esa materia pero recortada por la sombra del agujero negro."

"Lo interesante de la imagen obtenida es que de acuerdo a cómo se distribuye el brillo del disco de acreción que vemos, y sabiendo la inclinación respecto a la visual, podemos calcular cómo el agujero negro distorsiona el espacio-tiempo. Con esta imagen estamos viendo la luz que viene detrás del agujero negro y eso sólo es posible porque el espacio está curvado, la luz no sigue una trayectoria recta sino una trayectoria curvilínea que depende de cómo es la gravitación. Es lo que permite constatar la teoría de Einstein que predice un cierto tipo de curvatura de acuerdo a la masa".

Sobre la zona donde se lo observó, el Dr. Romero señaló que es novedoso que sea en esa galaxia. "Los agujeros negros supermasivos más cercanos están en el centro de nuestra galaxia y en donde se lo observó: la galaxia M87 que a pesar de estar más lejos, es más fácil de ver porque el disco de acreción es más brillante por tener un núcleo activo. El de nuestra galaxia tiene un disco muy tenue".

En cuanto a si el agujero negro de la Vía Láctea podrá observarse próximamente, el Dr. Romero señaló que "será posible pero se va a necesitar probablemente mayor tiempo de observación".

Sobre qué sucede de aquí en más en la investigación de astrónomos y físicos que abordan estos temas, el Dr. Romero resalta, "es importante desde varios puntos de vista, es la primera vez que se obtiene una imagen de la proyección del agujero negro y eso es una evidencia irrefutable de que el objeto que produce la distorsión en el campo adicional es un agujero negro y no, por ejemplo, otras posibilidades que algunos barajaron. Por ejemplo, se pensó en otra clase de objetos exóticos -estrellas de bosones, estrellas de neutrinos o una clase de materia extremadamente densa con estrellas de neutrones. Claramente lo que hay es un agujero negro, se ve una sombra en la que no sale radiación del medio, lo que sí ves es la distorsión que produce sobre la luz de fondo de donde podés determinar cómo es ese espacio-tiempo circundante y eso es lo que permite inferir si la teoría de la relatividad es correcta o no y ¡todo indica lo es!".

"Este logro nos va a servir para poner a prueba y poner cotas a muchas teorías alternativas de la gravitación que van más allá de la relatividad general, son teorías muy parecidas a la relatividad general pero se diferencian sobre lo que sucede muy cerquita de un agujero negro y que hasta ahora no se había podido observar. Durante los próximos meses van a empezar a aparecer un montón de artículos y con esta evidencia observacional algunas teorías van a caer y algunas van a sobrevivir".

Sobre una participación argentina en este Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT), el Dr. Romero acotó, "cuando logremos instalar el telescopio LLAMA (Large Latin American Millimeter Array para observación del Universo en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, en colaboración con Brasil) en Alto Chorrillos, Salta, podríamos participar de ese telescopio internacional. Esperemos que en los próximos meses comience la construcción de las bases donde se levantará la antena, hay muy pocos telescopios submilimetricos y el nuestro podrá funcionar de manera integrada con otros similares como ALMA que está en Chile".

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas