Cooperativas de trabajo de liberados/as

Las obras comenzaron en el mes de septiembre con tareas de mantenimiento, pintura y restauración del edificio de Electrónica de la Facultad, en la que se dictan las carreras de Astronomía, Geofísica, y la Tecnicatura y Licenciatura en Meteorología y Ciencias de la Atmósfera. Durante el mes de noviembre las obras se trasladaron a la cúpula del telescopio reflector, donde se realizaron tareas de mantenimiento y pintura. La cuadrilla de construcción que realizó las obras pertenece a la Rama de Liberados/as del Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE). 

Desde la UNLP se busca promover la formación y la inserción laboral de las personas que salen en libertad, a través de la formación en oficios y la articulación con cooperativas de trabajo de liberados/as. En ese marco, en el año 2018 se llevó a cabo la firma de un convenio entre nuestra Universidad y la Rama de Liberados/as del Movimiento de Trabajadores/as Excluidos/as (MTE) de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). A través de este convenio, se busca promover la contratación de cooperativas de liberados/as por parte de las distintas unidades académicas de la UNLP. 

Los trabajos de las cooperativas de liberados/as en Astronomía se suman a las ya realizadas en la propia Facultad de Trabajo Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, el Colegio Nacional. De esta forma, la UNLP continúa desarrollando acciones de inclusión social y laboral de las personas liberadas.