Diplomatura en Géneros y DD.HH. en Cárceles

La Diplomatura está enmarcada en el “Programa Nacional Escuelas Populares de Formación en Géneros y Diversidad Machacas y Remedios” del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Mediante este proyecto, su busca fortalecer la perspectiva de género y feminista en distintos territorios de la región. La implementación de la Diplomatura en las cárceles se lleva adelante por el PAUC, la Dirección de Políticas Feministas, La Dirección de Géneros y Diversidad de la UNLP y el proyecto de extensión “Atrapamuros, Organización Popular en Cárceles”. 

La propuesta educativa vincula las producciones teóricas del feminismo y la perspectiva de género con las demandas del movimiento de mujeres y feminista, en relación a las desigualdades y las violencias que sufren las mujeres, y busca promover el desarrollo de competencias de promoción de derechos y actuación ante situaciones de violencias, para contribuir a su prevención y erradicación.

Se estructura en tres etapas (Promotora – Operadora y Diplomada) teniendo cada una ejes de trabajo específicos con certificaciones que acreditarán los conocimientos trabajados por cada estudiante. De esta manera, se comenzó con el dictado de la primera etapa de la Diplomatura, que otorgará a lxs estudiantes que finalicen el curso el certificado de “Promotorxs en Géneros y Derechos Humanos”.

En la Unidad Nº51 los encuentros se están desarrollando dentro de la Biblioteca Universitaria, de manera semi-virtual con 23 estudiantes. En la Unidad Nº32, los encuentros se realizan de manera presencial y participan 10 estudiantes. La implementación de la Diplomatura en estas dos unidades continúa el trabajo llevado adelante durante el 2020 en la Unidad Nº8 de Los Hornos, donde finalizaron el primer tramo un total de quince estudiantes. 

De esta forma, continuamos apostando a fortalecer la intervención de la UNLP en las cárceles en general y con mujeres y disidencias en particular. 

Por una Universidad feminista, inclusiva y popular.