Comienzan los cursos para ingresantes que adeudan materias del secundario

El próximo lunes de 6 de mayo la Universidad Nacional de La Plata pone en marcha los cursos de apoyo orientado especialmente a los ingresantes a las carreras de grado que adeudan materias de la escuela secundaria. La inédita iniciativa comenzó a implementarse a partir de un diagnóstico que determinó la alta tasa de ingresantes que pierden su condición de alumno regular por adeudar asignaturas del nivel medio.

Los cursos de apoyo son gratuitos y se dictarán a lo largo de dos semanas. Durante ese período los estudiantes podrán cursar Matemática, Lengua y Literatura, Inglés, Filosofía, Historia, Geografía y Química.

La propuesta orientada a la “terminalidad de los estudios secundarios de los ingresantes” comenzó a desarrollarse en abril, y fue diseñada desde la prosecretaría de Grado, dependiente de la secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP.

La iniciativa, que consiste en cursos de apoyo disciplinar más la incorporación de tutores que realizan un seguimiento de los alumnos, posiciona una vez más a la Universidad preocupada por su política de inclusión en el ingreso, con el objetivo de promover y fortalecer la permanencia de los ingresantes en el sistema universitario.

El programa fue aprobado en el marco de un proyecto presentado a la convocatoria Nexos de la Secretaría de Políticas Universitarias, para promover una articulación del nivel superior y de la universidad con la escuela secundaria, mediante la coordinación y el financiamiento de estrategias educativas especialmente focalizadas en el último año del nivel secundario y la etapa de ingreso a la educación superior.

Los números del diagnóstico

Al momento de inscribirse para ingresar en 2019 a las distintas carreras de la UNLP, más de 3.000 aspirantes informaron que debían materias de la escuela secundaria. Una encuesta, realizada en febrero en las distintas Facultades, confirmó que entre las materias más adeudadas se encuentran Matemática, Lengua y Literatura e Inglés. También fue visible un núcleo perteneciente al área de las ciencias sociales, como Historia, Filosofía y Geografía.

La modalidad de los cursos

Los cursos orientados a la terminalidad del secundario que ofrece la UNLP están a cargo de docentes de las Facultades y Colegios de esta institución, bajo una modalidad intensiva de dos semanas de duración, atendiendo al calendario de exámenes del nivel medio. Los tutores realizan además un acompañamiento y seguimiento de las distintas situaciones académicas de los estudiantes.

Los cursos adoptaron tres modalidades: en aquellas Facultades que cuentan con un alto número de ingresantes en esta situación, se organizan dictados por docentes de la propia unidad académica. Al mismo tiempo, se ofrecen cursos organizados por la prosecretaría de Grado, que son dictados en aulas del Edificio Karakachoff. También los Colegios de la UNLP reforzaron sus estrategias de apoyo destinados a sus propios estudiantes que han terminado de cursar y adeudan materias.

Hasta el momento, se realizaron 27 cursos y la UNLP dará continuidad al programa a lo largo de todo el año.

Por un lado, se prevé replicar la experiencia durante los meses de mayo y junio, teniendo en cuenta las mesas de exámenes establecidas por el nivel medio. Por otro, la Universidad comenzará a participar -a partir de junio- en el Programa FINES para terminalidad de estudios secundarios, del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Allí ofrecerá cursos disciplinares de dos meses de duración cuya evaluación final se realizará en la propia UNLP y será acreditada ulteriormente por la escuela de origen de cada estudiante.

A través del programa FINES se pretende también ampliar el universo de llegada de estas políticas a los estudiantes que ingresaron a la UNLP en años anteriores y han abandonado sus estudios universitarios porque aún adeudan materias del secundario.

Para más información enviar un mail a secretaria.academica@presi.unlp.edu.ar