Finalizó la cumbre de rectores de AUGM

La Universidad Nacional de La Plata fue sede esta semana de la LXXI Reunión Anual de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), un organismo que nuclea a las más prestigiosas casas de altos estudios de la región. El encuentro convocó durante dos días a los titulares de 32 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Las actividades comenzaron con un Seminario Internacional para debatir “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe”. El acto inaugural estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, acompañado del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Albor Cantard, el presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid y Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. También participaron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, de la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior (ANDIFES), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior(ANUIES), legisladores, funcionarios y especialistas en educación de toda la región.
El presidente Perdomo destacó “necesitamos que los gobiernos y los políticos se asocien y busquen el asesoramiento de las universidades para definir políticas públicas e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos”.
En tanto, el presidente de AUGM, Juan Manuel Zolezzi Cid consideró que “hoy más que nunca Latinoamérica requiere de nuestras universidades para garantizar su futuro. Los recursos de nuestro planeta se van a agotar y por ello necesitamos de nuestros mejores docentes, científicos y estudiantes para el desarrollo sustentable de la región”.
 
REUNIÓN ANUAL DEL CONSEJO DE RECTORES
Durante la jornada de hoy tuvo lugar la LXXI Reunión Anual del Consejo de Rectores de AUGM que incluyó la renovación de autoridades de la Asociación.
El nuevo presidente de AUGM será Waldo Albarracín Sánchez, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. El vicepresidente electo fue Gerónimo Laviosa González, rector de la Universidad Nacional del Este, Paraguay.
Además, según lo establecido en el orden del día, se realizó la incorporación de dos nuevas Universidades miembros: la Universidad Nacional de San Luis, de Argentina, y la Universidad de Valparaíso, de Chile.
Por último, los rectores establecieron que la próxima Reunión del Consejo de Rectores de AUGM será en octubre de este año en Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
 
ANTESALA DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2018
El encuentro de Rectores celebrado en la UNLP fue un espacio de reflexión y debate sobre la participación de AUGM en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior para Latinoamérica y el Caribe 2018 (CRES 2018) que se realizará en junio del año que viene en Córdoba, en ocasión del Centenario de la Reforma Universitaria.

AUGM
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo se fundó en 1991 como una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.