Elaborarán nuevo proyecto institucional para la Escuela de Salud

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría la propuesta elaborada por las máximas autoridades de la casa de estudios para que la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES) vuelva a depender en forma directa de la Presidencia de la UNLP. Según lo resuelto por el cuerpo, se trata de una medida de carácter transitorio hasta tanto una comisión especial elabore un nuevo proyecto institucional para la Escuela.

Por un total de 48 votos contra 8, el Consejo Superior ratificó la Resolución 1123, firmada días atrás por las autoridades del Rectorado -ad referendum del cuerpo-, en la que se establece “Derogar la Ordenanza nº 12/59 y, en consecuencia, devolver a la jurisdicción directa de la Presidencia y del Consejo Superior la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud, a partir del 31 de octubre de 2016”.

El máximo órgano del cogobierno acompañó además la propuesta de la Presidencia de conformar una Comisión Asesora integrada por las facultades de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Odontología y Ciencias Exactas. Esta Comisión -con  representación de todos los claustros- tendrá a su cargo la tarea de elaborar un nuevo proyecto institucional para la EURHES. Para ello se fijó como plazo máximo el 30 de abril de 2017.

Según se señaló a lo largo del debate, la iniciativa busca impulsar un proyecto de enseñanza integral de la salud, que incluya abordajes no sólo desde la perspectiva médica, sino también de otras disciplinas vinculadas a la salud.

La norma aprobada esta mañana prevé además que “la Escuela seguirá funcionando en la parte del edificio del ex Sanatorio de la Carne -de Berisso- que oportunamente le otorgara la Presidencia”. Asimismo,  establece que la conducción de la Escuela seguirá al mando -en forma interina- de su actual Directora, Gabriela Bisceglia.

Cabe recordar que la EURHES funcionó desde sus orígenes con dependencia directa de la presidencia de la UNLP, con el nombre de Escuela de Obstetricia. Recién en el año 1959 a través de una resolución del Consejo Superior, se trasladó su administración a la Facultad de Medicina, con dependencia del decano y del entonces Consejo Académico.

La Escuela funciona actualmente en su nueva sede ubicada en el edificio del ex Sanatorio de la Carne de Berisso, donde cerca de 2 mil estudiantes cursan las carreras de Enfermería Universitaria, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Nutrición, y Tecnicatura en Prácticas Cardiológicas.

Entre los fundamentos para devolver la EURHES a la jurisdicción directa de la Presidencia, la Resolución votada esta mañana destaca “los graves inconvenientes que enfrenta la Escuela para su funcionamiento, en razón de la falta de recursos económicos, a pesar de contar con la partida especial del presupuesto en el ámbito de la facultad de Ciencias Médicas”·

En el mismo plano, el texto señala que “los inconvenientes denunciados se corresponden con el informe de la Secretaría de Administración y Finanzas, del que surge una grave subejecución presupuestaria por parte de la Facultad de Ciencias Médicas, lo que imposibilita la consecución de los fines de la Escuela”.

Por último, la Resolución aprobada por el máximo órgano de gobierno de la UNLP, destaca la necesidad de “asegurar la reasignación de los recursos del presupuesto que permitan el funcionamiento de la Escuela para lo que queda del ciclo lectivo 2016, asegurando la inscripción y el ciclo 2017”.

Fin al convenio con la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería

El Consejo Superior aprobó además poner fin al convenio que la facultad de Medicina tiene con la Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería (FAPE), para el dictado de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Le decisión se fundamenta en la “existencia de serias irregularidades que afectan el control interno de la UNLP y que son contrarias al Estatuto y a la Ley de Educación Superior”.