Importante participación en el Plan Agroalimentario Nacional

La Universidad Nacional de La Plata tendrá una importante colaboración en el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010-2020 (PEA²). Será a través de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias quienes participarán como unidad ejecutora de tareas complementarias.
Esta mañana, en la sede de la Facultad de Veterinarias tuvo lugar el acto de presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial del que participaron ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el decano de la facultad, Eduardo Pons, y el secretario General de la UNLP, Carlos Guerrero.
Previamente el presidente de la Universidad, Fernando Tauber, recibió en su despacho del Rectorado al titular de la cartera agrícola. Ambos coincidieron en la necesidad de profundizar la relación entre el Estado y las universidades. Al respecto, el presidente de la UNLP reconoció que “el campo argentino, como parte de su proceso natural de crecimiento, requiere cada vez más del aporte y el asesoramiento técnico de la Universidad”.
La Facultad acordó con el Ministerio que el eje de su participación en el Plan Estratégico será la de asistente técnico para la ejecución de tareas complementarias, principalmente para los complejos productivos cárnicos y lácteos. Cabe destacar que la idea matriz del PEA2 es promover un proceso de fortalecimiento mediante la implementación de especialidades productivas direccionadas al desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial nacional.
En busca de alcanzar los objetivos propuestos para el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial se ha pensado en cuatro estructuras que convergen en un órgano de articulación, al que se denomina Consejo General del PEA² y cuya función principal es la de consensuar los pasos metodológicos a desarrollar durante el próximo decenio.
Dentro  de esas estructuras, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP integra el Consejo Federal Asesor de Ciencia y Tecnología (CFACyT) junto a otras 52 facultades del país en las que se desarrollan tareas de investigación, posgrado, extensión y académicas en Agronomía, Veterinaria, Agronegocios, Ciencias de Alimentación y Ciencias Económicas. Al CFACyT  lo integran, además, instituciones nacionales como el INTA, SENASA, y otros organismos descentralizados dependientes del Ministerio junto a los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Food and Agriculture Organization (FAO) de la ONU, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El PEA2 fue presentado el pasado lunes 5 de septiembre. Allí se destacaron las metas que se pretende alcanzar en 2020, las mismas que fueron elaboradas con la colaboración del INTA a partir de la estimación de techos productivos potenciales sustentables en virtud de los cuales es posible determinar las máximas potencialidades productivas de cada región del país y de las principales cadenas agroalimentarias, considerando restricciones ambientales, de ordenamiento territorial y de inclusión social.