Odontología celebra sus 50 años con un Congreso Internacional

La Universidad Nacional de La Plata, es sede del Congreso Internacional Odontología, en el marco del 50 aniversario de esta unidad académica. La actividad se realizará hasta el 24, en el Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata.
El encuentro cuenta con la presencia de medio centenar de científicos nacionales e internacionales, ponencias de destacados profesores e investigadores y exposición de innovaciones tecnológicas.
El acto de apertura se realizó el lunes 19 en el Salón Auditorio del Pasaje Dardo Rocha; y contó con la presencia del Presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y la vicedecana –a cargo del decanato- de la Facultad de Odontología, Stella Maris Iriquín, y el intendente de la ciudad, Pablo Bruera.

50 Años de Historia

El 20 de Septiembre de 1961 se creó la Facultad de Odontología de la Provincia de Buenos Aires. Cuatro años después el gobierno de la Provincia de Buenos Aires transfirió esa Facultad a la Universidad Nacional de La Plata, su ámbito natural. Hoy cuenta con más de 450 docentes, 90 investigadores y 4 mil alumnos regulares. La carrera de grado que en ella se cursa otorga el título de Odontólogo. Su modelo curricular, asociado a una estructura organizativa departamental, le permite no sólo alcanzar un alto nivel en la enseñanza impartida, sino también, brindar asistencia a la comunidad y desarrollar la investigación.
La facultad cuenta con 21 grupos de investigación incorporados al Programa de Incentivos a la Investigación con un crecimiento del 600% en los últimos dos años.
A través de la Secretaria de Planificación y Extensión Universitaria se le brinda a los graduados nacionales y extranjeros 60 cursos básicos y 106 cursos complementarios en toda la gama de especialidades odontológicas, de capacitación, perfeccionamiento y actualización.
En esta Unidad Académica también se dictan el Doctorado en Odontología, Magíster en Cirugía y Traumatología Bucomaxilo Facial; en Rehabilitación Oral; en Patología e Infectología, en Educación Odontológica y en Implantología Oral, Especialización en Ortodoncia y en Cirugía y Traumatología Bucomaxilo Facial que, sumados a los Cursos de Actualización y Perfeccionamiento, con practica y evaluación, ofrecen al graduado un amplio espectro de posibilidades para su educación continua.

Servicios gratuitos para la comunidad

Desde el año 1996, con la inauguración del Hospital Odontológico Universitario, brinda uno de los más completos servicios de salud gratuitos de la región. Con equipamiento de última generación, cuenta con capacidad para atender hasta 2 mil pacientes por día. La Facultad de Odontología promueve así la integración del conocimiento con una dimensión social.
En sus clínicas ofrece servicios de emergencias odontológicas, admisión, prevención, prácticas programadas, prácticas especializadas y desarrolla programas de asistencias a la comunidad de La Plata y sus alrededores.
Además, como parte de su política de Extensión Universitaria, desde hace más de una década, lleva asistencia odontológica gratuita a pequeñas comunidades de las provincias de Catamarca, Santiago del Estero, Río Negro, San Luis, La Rioja, Salta, Misiones, Formosa y Chaco.