Distinción para dos artistas de prestigio internacional

El presidente de la Universidad Nacional  de La Plata, Fernando Tauber, distinguió con el titulo de “Miembro Honorífico de la UNLP” al maestro muralista mexicano Ariosto Otero Reyes, y al profesor restaurador argentino -radicado en Brasil-, Domingo Tellechea.
Los premios fueron otorgados a propuesta de la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, Cristina Terzaghi,  por sus constantes aportes a esta Universidad.
Durante el homenaje, los profesionales se comprometieron a fortalecer los lazos de cooperación para formar  y perfeccionar a nuestros artistas. Además, Otero Reyes y Tellechea mantuvieron una reunión de intercambio con el prosecretario de Arte y Cultura,  Ricardo Cohen.
Ariosto Otero Reyes se formó en la Escuela  Superior  de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (España) y en la Escuela Nacional  de Artes Plásticas, San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Actualmente es presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores  de Arte Monumental,  Miembro de Número de la Academia Nacional de  Historia y Geografía de México e integrante de la Sociedad Bolivariana de México.
En 1999, invitado por la UNLP, impartió el primer curso de Posgrado sobre Muralismo en la Facultad de Bellas Artes, manteniendo desde entonces un estrecho vínculo con esta casa de estudios.
El profesor Domingo Tellechea, es uno de los restauradores más importante de Latinoamérica. Se exilió de nuestro país en la década del setenta luego de haber participado en la segunda restauración del cadáver de Eva Duarte. Desde entonces reside en  Brasil, donde realizó  importantes trabajos para la preservación de los monumentos históricos de ese país. Es además fundador y director del “Domingo Tellechea”, un Instituto para la Conservación y la Restauración, fundado en 1986. El Instituto mantiene un laboratorio de investigación de las técnicas aplicadas a los materiales de restauración.
Tellechea es además autor de numerosas publicaciones, libros de texto y consultor en actividades de restauración en todo el mundo.