Nuevo libro de Resúmenes de Tesis de Maestría

Compartimos el prólogo escrito por Aurelia Di Berardino para el nuevo libro de resúmenes de tesis de Maestría correspondiente al ciclo 2017/2018.

El libro, publicado junto a EDULP, ya se puede descargar desde la plataforma del SEDICI.

PRÓLOGO

Serie Resúmenes. Tesis de Maestrías

El libro que presentamos a continuación releva la producción de las tesis de maestrías defendidas y aprobadas en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata durante el periodo 2017-2018.

La producción contenida aquí abarca la realizada en el ámbito de trece de las diecisiete unidades académicas que integran esta casa de altos estudios. Este recorrido por temáticas que van desde las ciencias exactas hasta las humanidades, exhibe la apertura del campo de los saberes. Por otra parte, esta expresión de riqueza del posgrado, es motivo de orgullo para quienes formamos parte de esta institución en tanto implica que la labor realizada en nuestras aulas crece, avanza, aumenta, desborda los caminos ya recorridos. Representa también, entiendo, un esfuerzo inusitado de nuestros/as graduados/as de generar lugares habitables, fecundos, ávidos de continuidad, dentro de sus respectivas disciplinas.

Y tal vez ahora más que nunca estemos en condiciones de resignificar el valor de lo realizado puesto que la presentación de este libro coincide con un acontecimiento que se repliega sobre nosotros/as como apertura hacia lo indecible.

Mientras escribo estas líneas, llega el final de un año que nos ha dejado exhaustos/as. La pandemia ha dislocado nuestro mundo conocido como si de una marioneta tragicómica se tratase. Como nunca antes, la idea de lo irrespirable se ha vuelto carne: lo pensado alguna vez en clave distópica es hoy huella de lo real, de lo que está a la vuelta de la esquina o a la luz del sol sobre un banco de plaza. Mientras escribo estas líneas, resuenan sabias estas palabras de Danowski y Viveiros de Castro cuando en un libro que parecía anticipar algunas derrotas, anotaran:

“Una cosa es saber que la Tierra e incluso todo el Universo desaparecerán de aquí a millones de años, o que –mucho antes de eso pero en un futuro aún indeterminado- la especie humana se extinguirá (…); pero otra cosa muy diferente es imaginar la situación que el conocimiento científico actual coloca en el plano de las posibilidades inminentes: la de que las próximas generaciones (las generaciones próximas) tengan que sobrevivir en un medio empobrecido y sórdido, un desierto ecológico y un infierno sociológico. Una cosa, en otras palabras, es saber teóricamente que vamos a morir, pero otra es recibir de nuestro médico la noticia de que padecemos una enfermedad gravísima, con pruebas radiológicas y de diverso tipo frente a nuestros ojos” (2019: 48).

Apenas un año antes de la llegada de los resultados de los estudios y del médico, Danowski y Viveiros nos anticipaban desangeladamente que una cosa es saber y otra es saber-nos, descubrirnos compartiendo un tiempo que ha negado nuestros gestos cotidianos, nuestros “haceres” del día a día. Vemos con asombro quiénes hemos sido, cuánto hemos prefigurado y en qué medida nuestros conocimientos disputan soluciones, ensayan estrategias nuevas, discurren entre los intersticios de lo que queremos curar y todavía se nos escurre como arenita de playa entre los dedos.

Cómo es que hemos llegado hasta aquí, a este tiempo acelaradísimo que se percibe cruelmente lento, será motivo de otras disquisiciones. Vale lo mismo para los porqué, los qué e incluso el quiénes. Lo que sí nos urge pensar desde aquí en más es que todo lo que hemos aprendido hasta ahora resulta la ocasión para seguir pensando a partir de aquí.

Si miro este texto, con estos ojos atravesados por este tiempo, solo puedo sentir esperanza en la medida en que una vez que nos pensamos situados/as, es inevitable seguir pensándonos de este modo.

Dra.M.Aurelia Di Berardino

Prosecretaria de Posgrado UNLP

Bibliografía: Danowski, D., Viveiros de Castro, E. (2019), ¿Hay mundo por venir? Ensayo sobre los miedos y los fines. Buenos Aires: Caja Negra Editora.

TESIS DE MAESTRÍA 2017/2018