APRENDIENDO CON Y PARA LA TERCERA EDAD

Presentamos algunos materiales y resultados del Proyecto de Extensión “Aprendiendo con y para la Tercera Edad. Hacia la promoción de la Persona Mayor como sujeto de derecho” que venimos desarrollando desde 2015. 

El equipo de trabajo está conformado por estudiantes avanzados y graduados de la Licenciatura en Antropología (Facultad de Ciencias Naturales y Museo) con lugar de trabajo en el LINEA (Laboratorio de Investigación en Etnografía Aplicada, FCNYM, UNLP-CICPBA). https://linea.fcnym.unlp.edu.ar/

Las actividades se desarrollan en el barrio El Retiro (Lisando Olmos), especialmente en el CCEU N°3 con sede en el Club “Corazones de El Retiro. 

El proyecto se orienta a construir propuestas relacionadas con las Personas Mayores y las relaciones intergeneracionales, con especial atención al fortalecimiento y reconocimiento de las Personas Mayores y sus derechos. Por esto consideramos que, con independencia de las edades, nuestro proyecto abarca a todos los conjuntos que componen el entramado social.

Trabajamos en una agenda conjunta con los actores barriales para definir nuestras intervenciones, sosteniendo la importancia de las propuestas resulten del diálogo y de acuerdo al interés de las personas con quienes trabajamos. 

En este año tan particular, nos enfocamos en reforzar el contacto cotidiano, ahora de forma virtual, con el grupo de Mujeres Mayores “Alegría de Corazones de El Retiro”. A partir de un grupo de Whatsapp, enviamos propuestas que invitaban a reflexionar y contar cómo transitan sus días en la situación de la pandemia. Así intercambiamos experiencias sentimientos y emociones, pero lo más importante sobre todo fue la escucha entre pares. 

De la misma forma, a partir del diálogo con maestras, equipo orientador escolar y autoridades de los equipos docentes, retomamos el contacto con la Escuela N°48 “Mariquita Sánchez de Thompson” para construir propuestas de actividades para chicas y chicos de 5° y 6°grado. 

Compartimos a continuación algunas de nuestras actividades y sus resultados.

 

ACTIVIDADES CON Y PARA MUJERES MAYORES

Retomando actividades como equipo

{{article_media:31231|size:medium}}

 

Propuestas de actividades con y para el grupo de Mujeres Mayores

 

{{article_media:31232|size:medium}}

 

{{article_media:31233|size:medium}}

 

ACTIVIDADES CON Y PARA LA ESCUELA N°48 "MARIQUITA SÁNCHEZ DE THOMPSON"

 

Representaciones de niñas y niños de 4° y 5° grado sobre las Personas Mayores

Recordamos la experiencia de Traps realizadas en 2019 con 4° y 5°

{{article_media:32251|size:medium}}

{{article_media:32252|size:medium}}

En el armado de los Traps, las chicas y chicos de 4° y 5° Grado ofrecieron su mirada acerca de  a las Personas Mayores: 

compusieron la letra, dieron ritmo, se pusieron de acuerdo, interpretaron y se divirtieron 

 

En 2020 retomamos el trabajo con la Escuela e invitamos a 5 y 6° Grado a participar de propuestas recordando los cuidados y

la prevención frente al Covid-19 

{{article_media:32253|size:medium}}

{{article_media:32254|size:medium}}

 

Propuestas con y para la Escuela

{{article_media:33388|size:medium}}

{{article_media:33389|size:medium}}

{{article_media:33390|size:medium}}

 

Chicos y chicas de 5° y 6° Grado de la Escuela entrevistan a familiares y nos cuentan sus experiencias en cuarentena 2020 

{{article_media:33391|size:medium}}