Programa de Elaboración Segura de Alimentos a nivel local (PESAL)

Resolución 453-17 PESAL

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ELABORADORXS DE ALIMENTOS

El Programa de Elaboración Segura de Alimentos a nivel local (PESAL) del Consejo Social está integrado por las Facultades de Cs. Agrarias y Forestales, Cs. Exactas, Cs. Médicas, Cs. Veterinarias, Periodismo y Comunicación Social y Trabajo Social, y trabaja desde el año 2017 en la formación y acompañamiento a referentes comunitarios que producen y manipulan alimentos.

El propósito de este material es acercar información y herramientas a personas y/o unidades productivas que requieren de formación y/o certificación para avanzar en sus procesos productivos y en la comercialización de sus productos.

CURSOS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Y CERTIFICACIÓN

Existen diferentes dependencias del Estado que dictan el Curso de manera gratuita, además de equipos del propio PESAL.

Para acceder a estos cursos:

• Curso de Manipulación. Modalidad virtual sincrónico.

Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Mrio. de Desarrollo Agrario PBA.

Mail: cursosdipa@gmail.com

• Manipulación de alimentos. Orientado a referentes barriales a cargo de comedores y ollas populares. Modalidad presencial con protocolos.

Mail: redesensalud@med.unlp.edu.ar

• Manipulación de alimentos y seminarios optativos. Modalidad virtual.

Mail: clsddhh@gmail.com

• Manipulación de alimentos.

Secretaría de Extensión. Facultad de Trabajo Social. UNLP

Mail: sefts_unlp@yahoo.com.ar

El curso tiene una duración de 7 horas reloj, puede realizarse virtual o presencialmente, y su aprobación implica, por el momento, una resolución del Ministerio de Desarrollo Agrario acreditando la misma. A partir de 2022, garantizará el acceso a un CARNET DE MANIPULADOR/A que tiene validez en todo el territorio nacional, y con 3 años de duración.

También están disponibles cursos complementarios, de elaboración de diferentes productos, de higiene y seguridad, de planes de negocio, etc.

Los equipos del PESAL ofrecen:

• Procedimientos de Higiene en Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

Ing. Agr. Cecilia Mouteira. Profesora Adjunta Producción Animal IFCAyF UNLP

Contacto: Cecilia Mouteira, mouteiracecilia@yahoo.com.ar

• Elaboración segura de dulces y licores

Ing. Agr. Gabriela Bello, Ing. Agr. Jorge Lara e Ing. Agr. Laura Terminiello. Agroindustrias FCAyF UNLP

Contacto: Laura Terminiello, lautermi@gmail.com

• Taller de elaboración de conservas de origen vegetal.

Ing. Agr. Gabriela Bello e Ing. Agr. Laura Terminiello.

Contacto: Gabriela Bello, grbello60@gmail.com

• Alimentación Saludable.

Contacto: redesensalud@med.unlp.edu.ar

• Soberanía Alimentaria.

Contacto: redesensalud@med.unlp.edu.ar

• Hongos filamentosos en alimentos.

Contacto: clsddhh@gmail.com

• Alteraciones en la salud asociadas a la alimentación.

Contacto: clsddhh@gmail.com

Para conocer sobre otras propuestas de formación comunicarse con consejo.social.unlp@gmail.com.

Pequeñas Unidades de Producción de Alimentos Artesanales (PUPAAs)[1]

En 2020 se creó el Registro Provincial de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) en la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria, del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, y se estableció el “Reglamento para el funcionamiento, y registro de las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAAs) individuales o comunitarias”.

La resolución establece que se entiende por “alimento artesanal” al elaborado por el productor o grupo de productores con intervención activa de los procesos de elaboración a través de técnicas manuales y la utilización preferente de materias primas de la provincia de Buenos Aires.

La incorporación a este registro permite obtener una habilitación como respaldo para la comercialización, así como acceder a las diferentes líneas de financiamiento que la Provincia ofrecerá a estas PUPAAs.

¿Cómo me registro para lograr la habilitación?

Ingresando a la plataforma de REGISTRO DE PUPAAS de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) a través del siguiente link: https://www.maa.gba.gov.ar/sistemas/mi/login. Aquí se accede al Reglamento de funcionamiento y Registro de las PUPAAs.

El trámite de registro y habilitación es GRATUITO

¿Qué vigencia tiene la habilitación?

La habilitación tiene 1 (un) año de vigencia a partir de la emisión del certificado.

¿Qué otro trámite debo realizar si elaboro bebidas alcohólicas?

Deberá realizar la inscripción ante el REBA (Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas de la provincia de Buenos Aires) Ver link: http://reba.mseg.gba.gov.ar/

¿Qué requisitos hay que cumplir para mantener y renovar la habilitación?

Se deberá cumplir con las condiciones edilicias, higiénico-sanitarias, de producción y comercialización que dieron origen a la habilitación. Además, deberá acreditar la asistencia y aprobación del 80 % de los curso-talleres establecidos por la Resolución N°150/2020.

Aquellas unidades productivas que requieran acompañamiento para completar los trámites pueden comunicarse con

FINANCIAMIENTO

Desde Desarrollo Agrario se promociona un financiamiento destinado a pequeños productores de la agricultura familiar, productoras y productores del sector tambero, sector ovino y  líneas de obras, mantenimiento, riego e infraestructura del sector agrario.
Para mas información ingresá al siguiente link: https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/FA/financiamiento#pupaas