Formación y Gestión de la Salud Comunitaria

En conjunto con la Comisión de Salud del Consejo Social de la UNLP, se propuso la creación de la Diplomatura Universitaria en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria.

Nuestro punto de partida para la elaboración del curso, es concebirlo desde una perspectiva de salud dinámica, integral y popular. Como ejes transversales encontramos la perspectiva de género, la perspectiva de derechos, la interculturalidad y la educación popular.

El objetivo entonces, es aportar a formar Promotoras Comunitarias de Salud con un perfil de Atención Primaria de la Salud y perspectiva de Derechos que contribuyan a la mejora de la salud de sus comunidades y organizaciones sociales.

Como objetivos específicos, podemos mencionar:

  1. Fortalecer y jerarquizar a referentes comunitarios de organizaciones e instituciones como promotores y gestores de salud integral.
  2. Aportar a la jerarquización del rol de los promotores comunitarios de salud en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud
  3. Afianzar y enriquecer redes entre organizaciones sociales e instituciones en el abordaje de la salud comunitaria de los diferentes territorios de la región.
  4. Proporcionar herramientas para identificar y abordar los principales problemas que afectan a los miembros (o prevalentes en) de una comunidad, considerando su relación con factores y procesos ecológicos, sociales, económico-políticas, étnico-culturales, etarios, de género, y criterios para su priorización consensuados con los demás integrantes del equipo de salud
  5. Aportar herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y técnicas para el abordaje de problemáticas de Salud desde una perspectiva de Promoción y Prevención y del Derecho a la Salud.
  6. Producir conocimientos sobre los procesos de salud-enfermedad-atención junto con las comunidades, jerarquizando la Participación Comunitaria en Salud.
  7. Resignificar el concepto de salud y el rol de la y el promotor de salud.