El Albergue de la UNLP ya recibió a sus primeros estudiantes

El Albergue estudiantil de la Universidad Nacional de La Plata reabrió ayer sus puertas para recibir a los primeros 40 alumnos-huéspedes que se alojarán este año en forma gratuita en el predio que la UNLP posee en la localidad de Berisso. En los próximos días llegarán los restantes 90 estudiantes que fueron seleccionados para acceder al beneficio.

Cabe recordar que este año la casa de estudios sumó 10 nuevas plazas en el Albergue, lo que significa que vivirán en el predio un total de 130 estudiantes que cursan en diferentes facultades de la UNLP y provienen de distintos puntos del país.

El arribo de los primeros huéspedes al complejo coincide con el inicio de los cursos introductorios en las distintas facultades de la UNLP, ya que un porcentaje significativo de los jóvenes que vivirán este años en el Albergue está conformado por alumnos ingresantes.

El Director del Albergue Universitario, Joaquín Mueles Soler, manifestó que, “por el contacto que mantenemos con los estudiantes, estimamos quedurante la próxima semana ya tendremos más de 100 alumnos ocupando sus plazas”. Además detalló que “Ingeniería, Económicas, Medicina, Veterinaria y Naturales fueron las facultades más elegidas entre los ingresantes 2017”.

La Beca de Albergue se implementa en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, de la prosecretaría de Bienestar Universitario. La iniciativa está destinada a estudiantes universitarios que carecen de medios económicos suficientes para afrontar los gastos de la vida en la ciudad.

El beneficio no sólo incluye el alojamiento, sino que también contempla la alimentación y el transporte de quienes viven en el Albergue Universitario. Los estudiantes cuentan con una beca completa de alimentación, que incluye almuerzo y cena -con una opción de  menú vegetariano-, provistos por el Comedor Universitario. También se les ofrece desayuno y merienda, elaborados por una nutricionista encargada de planificar una alimentación que mantenga los niveles calóricos acordes a una dieta de un joven universitario.

A los estudiantes también se les brinda contención psicológica; acompañamiento pedagógico y los servicios básicos para que puedan desarrollar su carrera universitaria, todo en el marco de una beca completa y de características únicas en Latinoamérica.

Además acompañando la política de la UNLP en materia de becas de transporte, el Albergue cuenta con 20 bicicletas disponibles para el uso de los que allí viven.

El predio

El Albergue Universitario abrió sus puertas por primera vez en febrero de 2011. Ubicado en calle 61 y 127 de la vecina localidad de Berisso, el predio cuenta con tres módulos habitacionales; uno sobre la calle 127, otro sobre la actual calle 4 y un último mediterráneo de una superficie equivalente al 50 % de los anteriores. Todos se desarrollan en planta baja y en 3 pisos.

Situado en la esquina urbana del predio y sumado a los módulos habitacionales, existe un edificio de dos plantas que hace las veces de “cabecera” del complejo. Allí está el área administrativa y el comedor de unos 200 m2 cubiertos.

El quinto edificio de jerarquía que completa el conjunto y que se encuentra a la salida del edificio “cabecera” en dirección al patio es el correspondiente al Salón de Usos Múltiples, de unos 170 m² cubierto; espacio donde además de realizarse los talleres propuestos desde el Equipo Tutorial, funciona como lugar de esparcimiento, sala de estudio y reuniones de amigos y familiares de los estudiantes. A continuación se encuentra la Sala de Recreación que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, dos canchas de paddle,  una cancha de fútbol 5 y una de básquet.

Los estudiantes también tienen la posibilidad de utilizar una completa sala de computación con equipos preparados con los programas informáticos necesarios para cualquier carrera de grado de la UNLP.

El Albergue forma parte de un sistema de becas que otorga la UNLP través de la Prosecretaría de Bienestar Universitario, tendiente a mejorar las condiciones de aquellos estudiantes que se encuentran en una situación social y económica vulnerable, promoviendo la igualdad de oportunidades para estudiar.